La WWDC 2023 al completo: iOS 17, Apple Vision Pro y todo lo que Apple ha presentado

WWDC23 resumen

Ayer arrancó la WWDC 2023 con la keynote inaugural del evento. Una presentación en la que Apple nos sorprendió con nuevos MacBook Air y Mac Studio y con unas nuevas gafas de realidad aumentada, las Apple Vision Pro. Además, como ya esperábamos, vimos las nuevas versiones de los sistemas operativos como iOS 17, macOS Sonoma y watchOS 10, todos con un montón de novedades. Repasemos, en orden, todo lo que Apple presentó ayer.

MacBook Air de 15 pulgadas y Mac Studio Con M2 Ultra: una doble evolución en la línea del Mac

Apple empezó fuerte en el evento lanzado dos nuevos Mac. Primero llegó el MacBook Air de 15 pulgadas, un ordenador que ya se rumoreaba desde hacía unos meses y que ahora es una realidad. Con el mismo diseño de la línea y con el chip M2 en su interior, ahora podemos optar por una pantalla de 15.5 pulgadas al comprar un MacBook Air.

Una excelente opción, pues nos brinda una pantalla de gran calidad y tamaño sin tener que optar por las diferentes gamas del MacBook Pro. Las ventas del ordenador, que parte de los 1299 dólares, ya están abiertas y los primeros modelos llegarán la próxima semana.

El Mac Studio ha recibido también una importante actualización. Apple ha presentado nuevos chips: los M2 Ultra, que ahora aportan su enorme potencia a un ordenador que ya es todo un referente. Gracias a su diseño elegante, pero centrado en la refrigeración, estos ordenadores nos ofrecerán el mejor rendimiento en las cargas de trabajo sostenidas.

iOS 17 y iPadOS 17: novedades en Teléfono y Contactos, AirDrop todavía mejor y un teclado que evoluciona, entre otros

Los cambios en iOS 17 y iPadOS 17 se extienden por varias partes del sistema. Desde la comunicación hasta la privacidad al navegar, Apple ha cubierto varios frentes con novedades que cambian mucho la experiencia.

En el apartado de comunicación, ahora la app Teléfono de nuestro iPhone nos permite presentar una tarjeta de presentación, nunca mejor dicho, cuando llamamos por teléfono a alguien. Una especie de póster que personalizamos desde la app Contactos y que también podemos enviar a otra persona para intercambiar números de teléfono gracias a una variante de AirDrop que recibe el nombre de MailDrop. Con esta funcionalidad, acercando dos iPhone o un iPhone y un Apple Watch hacemos un intercambio de contactos fácil y elegantemente.

Siguiendo con AirDrop, ahora el sistema puede seguir con la transferencia a través de internet si nos distanciamos de nuestro remitente. Es también gracias a AirDrop que podemos iniciar sesiones SharePlay con otros dispositivos.

Live Voicemail también llega para mejorar la comunicación, pues ahora nuestro iPhone nos mostrará una transcripción en tiempo real del mensaje que nuestro interlocutor nos deje en el contestador para permitirnos decidir si contestar o esperar a hacerlo más tarde. En una línea similar, ahora la app FaceTime nos permite dejar mensajes, de audio o de vídeo, si alguien no contesta a nuestra llamada.

Terminando con la sección de comunicación encontramos las mejoras en la app Mensajes, que ha recibido varios cambios. Se ha rediseñado la forma de acceder a las apps de Mensajes, que ahora se encuentran junto a un botón "+" junto al campo de texto. También ha cambiado la forma de responder a un mensaje, algo que ahora haremos simplemente deslizando sobre él. Por último, ahora podemos crear stickers animados a partir de las Live Photos. Unos stickers que se extienden al resto del sistema, más allá de Mensajes.

El autocorrector y el teclado también han recibido mejoras. La más importante es el nuevo modelo de inteligencia artificial que hace que el sistema sea mucho más eficiente a la hora de corregir y predecir y completar texto. Una mejora que, ahora mismo, solo está disponible en inglés y que nos permitirá escribir más rápidamente y con menos errores.

Otro pequeño gran detalle es que ahora el sistema puede reconocer los campos de texto de los archivos PDF y nos ofrece rellenarlos automáticamente con la información guardada en la app Contactos. Además, Apple también ha mejorado la gestión de documentos PDF en la app Notas, desde donde podemos anotarlos y movernos entre varios cómodamente.

Gracias al nuevo modo StandBy, podemos utilizar nuestro iPhone para ver más información mientras este está cargando y apoyado en un soporte. De forma similar a las pilas de widgets, podemos personalizar qué vemos en pantalla y utilizar este modo incluso durante la noche, cuando adquirirá una suave tonalidad roja para no emitir demasiada luz.

Por último, Apple ha presentado una nueva app: Journal. Un diario basado en sugerencias que se alimentan de qué hayamos estado haciendo durante el día, de las apps que hayamos utilizado y de nuestro uso de los dispositivos. Así, de manera guiada, podemos escribir y reflexionar sobre nuestro día a día.

Todas estas novedades, llegan por igual al iPhone que al iPad, aunque este último también ha recibido algunas exclusivas. La más importante es la personalización de la pantalla de inicio. Una que, junto a la llegada de la app Salud en el iPad, saca todo el potencial de la mayor pantalla del iPad para permitirnos consultar la información fácilmente.

macOS 14 Sonoma: Widgets en el escritorio, más privacidad y varias mejoras en Safari son solo el comienzo

En macOS Sonoma, se han introducido varias mejoras para personalizar la experiencia de usuario. Ahora es posible personalizar la pantalla de bloqueo, ver en ella los impresionantes protectores de pantalla que ya conocemos del Apple TV y agregar widgets al escritorio, que se adaptan para mostrar información relevante mientras utilizamos otras aplicaciones.

Apple ha implementado también el nuevo modo de juego que optimiza los recursos del Mac para ofrecer la mejor experiencia de juego. En el apartado de la productividad, ahora en las videoconferencias el sistema nos permite estar presentes en la pantalla junto a la información que mostramos. Una forma elegante de no mostrar simplemente un keynote, sino de aparecer frente a la presentación al hablar de ella. Una característica que, mientras otras apps la integran, está presente en FaceTime, Zoom y Webex.

En Safari, Apple ha introducido nuevas características, como el bloqueo de rastreadores y la opción de bloquear ventanas privadas para un acceso exclusivo con Touch ID o contraseña. Safari también ha incorporado los perfiles, que nos permiten separar los favoritos, pestañas, cookies y demás elementos entre diferentes sesiones de navegación. Por último, ahora es posible instalar Aplicaciones Web Progresivas (PWA) en el Mac.

watchOS 10: un rediseño completo para traer widgets, interacciones más eficientes y mucho más

watchOS 10 ha traído un rediseño prácticamente completo. Al girar la esfera digital ahora accedemos a nuestros widgets. También ha cambiado la forma de presentar nuestras apps y se han presentado dos nuevas esferas: Paleta, que muestra una sección de triple color con preciosas animaciones, y Snoopy, que trae a este entrañable beagle y a su compañero Woodstock a nuestra muñeca.

Varias apps han recibido actualizaciones bastante completas. Destaca la app Tiempo, totalmente nueva en la forma de presentar la información y en las animaciones o la app Reloj internacional. También la app Brújula, que ahora nos ofrece marcar más puntos durante la ruta, como la última vez que tuvimos conexión de telefonía, y en la que podemos ver los itinerarios en tres dimensiones.

Ahora podemos usar nuestro Apple Watch para registrar entrenos en bici con todo detalle, incluyendo zonas de frecuencia cardíaca, velocidad y demás métricas. También podemos registrar nuestro estado de ánimo para que quede constancia en la app Salud de nuestro iPhone. Un gran paso en el campo de la salud mental que busca ayudarnos a tomar consciencia de qué nos lleva a ciertos estados y qué podemos hacer al respecto. En el campo de la salud visual, ahora nuestro iPhone detecta las horas que pasamos en el exterior utilizando su sensor de iluminación ambiental.

Apple Reality Pro: un One More Thing muy real

La Keynote ya parecía terminarse cuando Tim Cook dijo que tenía One more thing para contarnos. Y vaya si fue una sorpresa, pues la compañía presentó las Apple Vision Pro. Un ordenador espacial que toma la forma de unas gafas de realidad virtual aumentada y que es capaz de mostrar contenido digital en nuestro mundo físico y de ofrecernos la interacción más natural posible gracias a los gestos.

Gracias a su sistema operativo, visionOS, podemos movernos por el contenido como si estuviera en nuestro espacio. Un cambio de paradigma que nos acerca al software gracias a un hardware que desaparece en el trasfondo. Un hardware más que impresionante, eso sí. Con más de 23 millones de píxeles en sus pantallas y un chip dual formado por un M2 y un R1 que gestiona la información de cámaras y sensores, las Vision Pro no tienen las perceptible.

Desde ver películas en entornos inversivos hasta compartir una pizarra de forma colaborativa durante una presentación hasta capturar y revivir recuerdos en la app Fotos, las Vision Pro son una revolución. Un dispositivo y un sistema operativo que ya nos ha dejado más que asombrados con las aplicaciones que Disney está desarrollando y que todavía brillará más cuando más desarrolladores se unen a portar sus apps a la nueva plataforma.

La privacidad es, por supuesto, primordial en el dispositivo y se ve en detalles como que ninguna app ni web pueda ver hacia donde miramos hasta que pulsamos en un elemento, o en el nuevo Optic ID: el sucesor de Face ID que se basa en nuestro iris para identificarnos.

Entre los nuevos MacBook Air y Mac Studio, las actualizaciones de todos los sistemas operativos y las nuevas Vision Pro, la WWDC 2023 ha arrancado muy fuerte. Queda el resto de la semana para seguir descubriendo novedades, pero entre tanto, Apple ha sabido, sin duda, marcar un antes y un después en el panorama tecnológico.