Qué significa el símbolo de una nube delante del nombre de una app en nuestro iPhone o iPad

Qué significa el símbolo de una nube delante del nombre de una app en nuestro iPhone o iPad

Las apps de nuestro iPhone o iPad pueden mostrar algunos símbolos delante de su nombre para indicarnos diferentes situaciones. Un punto azul significa que la app es nueva o se ha actualizado recientemente, un punto naranja indica que se trata de una app en versión beta, pero ¿qué significa un icono de una nube con una flecha hacia abajo?

Un símbolo que, además, veremos aparecer en las apps que menos usamos en nuestro iPhone y que, a diferencia de los que acabamos de comentar, implica más que una simple información. Indica una situación que tiene relación directa con nuestro iPhone y que, normalmente implica que tenemos que tomar cartas en el asunto.

Qué significa el símbolo de una nube junto al nombre de una app

El símbolo de una nube con una flecha hacia abajo aparece en varias partes del sistema. Podemos encontrarlo por ejemplo en la app Música donde nos permite descargar música para escucharla sin conexión o en la App Store donde nos permite descargar de nuevo apps que ya habíamos comprado.

En ambos casos el símbolo de la nube y la flecha nos indica que podemos descargar alguna clase de contenido, y en el caso de estar delante del nombre de una app es exactamente lo que hace: nos indica que la app no está en el dispositivo y que podemos descargarla si queremos utilizarla.

Por qué aparece el símbolo de una nube en mis apps

Según nuestros ajustes, cuando el iPhone o el iPad se queda con poco espacio de almacenamiento puede liberar más espacio desinstalando las aplicaciones que hace mucho tiempo que no usamos. Un recurso, aclarémoslo, mediante el cual no perdemos ningún tipo de información.

App desinstalada
App desinstalada a la izquierda.

Aquí hace falta una aclaración importante. Una app se compone, en líneas muy muy generales, de dos partes. Por una parte, tenemos la app en sí, que descargamos de la App Store, y por la otra tenemos la información o contenido que la app almacena.

Cuando nosotros eliminamos una app eliminamos ambas partes, mientras que cuando el sistema desinstala una app solo se elimina la app en sí, el ejecutable, por lo que toda la información de o contenido de la aplicación sigue en el dispositivo y en las consecuentes copias de seguridad.

El resultado de este mecanismo es que nuestro iPhone o iPad puede liberar espacio sin eliminar nada importante, pues la app estará disponible en la App Store para volver a descargarla siempre que queramos.

¿Cómo vuelvo a descargar la app? Muy fácil. Simplemente tocamos el icono de la app. Automáticamente esta se descargará de la App Store (siempre que haya espacio disponible en el dispositivo) y podremos volver a usarla como si nada hubiera pasado.

¿Puedo evitar que aparezca el icono de una nube en mis apps?

Sí. Si lo deseamos podemos evitar que nuestro iPhone desinstale aplicaciones al quedarse sin espacio. Lo haremos siguiendo estos pasos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en App Store.
  3. Desactivamos Desinstalar apps no utilizadas.

Cabe destacar que si nuestro iPhone o iPad ha tenido que recurrir a este mecanismo para liberar espacio es que el almacenamiento disponible es realmente escaso y es necesario liberarlo.

Desinstalar las apps que no utilizamos es uno de los mejores sistemas para liberar espacio. Pero también un recordatorio de que seguramente nos conviene poner orden en el almacenamiento de nuestro iPhone. Algo que podemos hacer entrando en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone para ver por dónde tenemos que empezar a vaciar.

En Hanaringo | Cómo configurar el almacenamiento optimizado de la música en nuestro iPhone o iPad y tener espacio para aún más contenido