Categorías
Mac Tutoriales

Ganar espacio en el Mac. Ocho formas de hacer limpieza y poner orden

Poner orden en nuestro Mac, hacer algo de limpieza y borrar los archivos que sobran nos asegurará tener espacio suficiente para todo lo que necesitemos guardar.

Son muchos los archivos que guardamos en nuestro Mac. Con el paso del tiempo estos archivos pueden acabar ocupando más espacio del que tenemos disponible. En estas circunstancias, lo mejor que podemos hacer es llevar a cabo algo de limpieza y recuperar espacio para poder guardar todo lo que necesitemos.

Los ocho mejores recursos para hacer limpieza

Hay muchas formas y recomendaciones a la hora de hacer limpieza de los archivos almacenados en nuestro Mac. Algunas de ellas, sin embargo, o son demasiado complejas de llevar a cabo o dificultan, posteriormente, el acceso a los archivos que necesitamos. Recopilemos, pues, ocho formas de recuperar el espacio de nuestro Mac fácil y rápidamente.

  • Guardar nuestros archivos en iCloud Drive: esta es la forma más fácil de recuperar espacio en nuestro Mac. No tendremos que eliminar nada, simplemente dejar que el sistema se ocupe de todo. Gracias a iCloud Drive nuestros archivos quedan resguardados en la nube. Además de poder acceder a ellos desde nuestro iPhone iPad o desde la web, si el Mac se queda con poco espacio elimina la copia local de los archivos que menos utilizamos y mantiene solamente el elemento en la nube. Así, sin renunciar a ningún archivo, tendremos, automáticamente, más espacio.
  • Eliminar los archivos que ocupan más espacio: a la hora de hacer limpieza de nuestro Mac es más importante que eliminemos uno o dos archivos de los de mayor tamaño que cientos de los más pequeños. Para poder ver una lista de los archivos más grandes y hacer limpieza el sistema nos ofrece una interesante herramienta. Para acceder a ella simplemente hacemos clic en Acerca de este Mac en el menú Apple (), entramos en la pestaña Almacenamiento, tocamos en Gestionar y en la barra lateral izquierda seleccionamos Documentos.
  • Eliminar las aplicaciones que ocupan más espacio: de forma muy similar, podemos eliminar aquellas apps que ya no vamos a usar. Para ello simplemente seleccionamos Aplicaciones en la ventana que hemos visto en el apartado anterior. Veremos una lista de las que más ocupan y un botón para desinstalarlas.
  • Eliminar las copias de nuestro iPhone o iPad: si hacemos copias de seguridad de nuestro iPhone o iPad en nuestro Mac podemos comprobar que no se nos acumulen demasiadas. Para ello, simplemente enchufamos nuestro iPhone o iPad al Mac, abrimos la app Finder, seleccionamos iPhone/iPad de [Nombre] en la barra lateral y tocamos en Gestionar copias. Aquí podemos eliminar las que consideremos.
  • Ordenar la carpeta Descargas: siendo la ubicación donde descargamos archivos de internet es fácil que algunos se acumulen ahí ocupando espacio. Es buena idea repasar, regularmente, qué archivos queremos guardar y eliminar el resto.
  • Vaciar la papelera del Mac: mientras en iOS nos preguntamos dónde podemos encontrar la papelera de reciclaje en nuestro iPhone, en la papelera del Mac se resguardan todos los archivos que eliminamos. Especialmente después de hacer limpieza es buena idea que hagamos clic secundario sobre ella y toquemos en Vaciar papelera. También podemos programar la eliminación automática de los archivos que llevan ahí más de 30 días en el menú de Apple () > Acerca de este Mac > Almacenamiento > Gestionar.
  • Ordenar y vaciar la papera de la app Fotos: las fotos y vídeos de la app Fotos también ocupan un espacio considerable. Podemos, siempre que queramos, repasar qué tenemos guardado y eliminar todo lo que nos sobre. Una vez hecho, lo mejor es que en la barra lateral seleccionemos Eliminado y toquemos en Eliminar todo para vaciar la papelera de Fotos. Una papelera que, de lo contrario, guardaría los elementos eliminados durante 30 días.
  • Vaciar los archivos temporales de Safari: cuando navegamos Safari guarda ciertos elementos de forma local para evitar tener que volver a cargarlos al visitar una página y así agilizar la navegación. Podemos eliminar estos archivos temporales en la app Safari, concretamente lo haremos en el menú Safari > Preferencias entrando en la pestaña Privacidad y luego en Gestionar datos de sitios web. Un simple toque en Eliminar todo será suficiente. Tengamos en cuenta, sin embargo, que tendremos que volver a iniciar sesión en algunos sitios.

Ocho recursos, como podemos ver, realmente sencillos de implementar e incluso de integrar en nuestro día a día para evitar que nuestro Mac se quede sin espacio. Recursos con los que podremos asegurarnos de tener siempre almacenamiento suficiente para guardar todo lo que necesitemos.