Categorías
Mac Tutoriales

Cómo hacer una copia de seguridad completa de nuestro Mac

Gracias a Time Machine y a un almacenamiento externo podemos hacer una copia de seguridad completa de toda la información de nuestro Mac en solo dos clics.

Es mucha la información que almacenamos en nuestro Mac. Por ello, poder hacer una copia de seguridad completa de forma rápida y sencilla es fundamental para mantenerla a salvo ante cualquier imprevisto. Y la forma más fácil de conseguir eso es utilizando Time Machine.

Una copia de seguridad completa del Mac sin que tengamos que hacer nada

Gracias a iCloud Drive podemos guardar todos nuestros archivos en la nube y tenerlos resguardados sin necesitar ninguna copia de seguridad extra, incluso podemos ver y recuperar elementos eliminados de iCloud Drive. Hay, sin embargo, ciertos elementos, sobre todo configuraciones, que requieren que vayamos más allá. Para hacer una copia de seguridad completa de nuestro Mac, lo mejor es usar Time Machine.

Time Machine es el sistema de Apple para las copias. Además de ser el más simple, es el más exhaustivo en cuanto a la cantidad de datos que es capaz de resguardar y en la facilidad que luego nos ofrece para recuperarlos si es preciso. Configurar Time Machine es extremadamente sencillo. Todo lo que tenemos que hacer es conectar un almacenamiento externo al Mac y luego tocar Preferencias del Sistema dentro del menú Apple () y entrar en Time Machine. Aquí simplemente hacemos clic en Seleccionar disco de copia de seguridad elegimos el disto que hemos conectado y… ya está.

Desde aquí también podemos activar, si lo deseamos, Mostrar Time Machine en la barra de menús. Con ello tendremos un pequeño menú siempre visible en la barra superior para consultar el proceso de la copia de seguridad, si hay una en curso, o solicitar que se realice una.

Activemos o no el menú, ahora solo debemos esperar a que la primera copia se complete. Cierto es que esta, en función de la velocidad del almacenamiento y de la cantidad de información en nuestro ordenador —recordemos cómo ganar espacio en el Mac haciendo algo de limpieza—, puede tardar un tiempo considerable, pero las copias sucesivas serán realmente rápidas.

A partir de aquí todo lo que tenemos que hacer es conectar el almacenamiento de vez en cuando para que nuestro Mac pueda transferir la información guardada temporalmente a él. Así la mantendrá ahí acumulativamente para que, de ser preciso, pudiéramos recuperar parte o todo el contenido de nuestro Mac con unos solos clics.