Categorías
iPad iPhone Tutoriales

Cómo comprimir y descomprimir archivos en nuestro iPhone y iPad gracias a la app Archivos

Así podemos comprimir archivos para disminuir su tamaño o descomprimirlos para poder ver qué contienen.

Ya hemos visto cómo comprimir y descomprimir archivos en nuestro Mac y ahora es el turno de nuestros iPhone e iPad. Lo haremos desde la app Archivos, que está siempre presente en nuestros dispositivos y que es compatible con el formato ZIP. El formato ZIP es un formato universal que todos los ordenadores y dispositivos de todas las marcas pueden reconocer. Por ello saber cómo comprimir y descomprimir estos archivos es de gran utilidad.

Una compresión para reducir el tamaño o para reunir archivos en un solo lugar

Hay dos motivos principales por los que querremos comprimir uno o varios archivos. El primero, evidentemente, es reducir el tamaño del mismo. El segundo, menos conocido, es poder reunir varios archivos, incluso carpetas, en un solo documento. Sea cual sea nuestro motivo los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la app Archivos en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en la carpeta donde tenemos los archivos que queremos comprimir.
  3. Tocamos el botón Seleccionar en el iPad o el botón en forma de tres puntitos y luego elegimos *Seleccionar* en el iPhone.
  4. Seleccionamos el o los archivos a comprimir.
  5. En el iPhone tocamos el botón en forma de tres puntos de la parte inferior derecha. En el iPad esté botón se llama Más.
  6. Elegimos Comprimir.

Después de comprimir un elemento aparecerá un archivo ZIP con el mismo nombre que el ítem original en la carpeta en la que nos encontramos. Si elegimos comprimir más de un elemento el archivo comprimido resultante se llamará "Archivo". Tengamos en cuenta que si deseamos comprimir solamente un elemento o carpeta podemos hacer un toque prolongado sobre este y elegir la opción "Comprimir" en el menú que aparece.

Bien, ya tenemos nuestros archivos comprimidos, veamos ahora cómo descomprimirlos. Los pasos, si es que se les puede llamar así, son realmente fáciles:

  1. Abrimos la app Archivos.
  2. Abrimos el archivo comprimido con un toque.

Nada más hacerlo aparecerá el contenido del archivo comprimido en la carpeta en la que nos encontramos. Si el archivo comprimido contiene más de un elemento aparecerá una carpeta (con el mismo nombre que el archivo ZIP) que contendrá los elementos descomprimidos.

La app Archivos nos ofrece muchas más opciones de las que podría parecer a simple vista. Opciones como la de juntar varios documentos PDF en uno solo, por citar un ejemplo, se unen a la capacidad de comprimir y descomprimir para que podamos gestionar nuestros documentos como mejor nos convenga.