Categorías
Conceptos Mac Tutoriales

Cómo ver los certificados digitales en Safari para Mac para garantizar la seguridad de nuestra navegación

Gracias a los certificados digitales de los sitios web y a Safari podemos comprobar fácilmente que un sitio es quien dice ser. Fundamental antes de algunas transacciones.

Cuando navegamos por internet, y especialmente cuando vamos a realizar transacciones o compras a través de la web, es de suma importancia verificar la fiabilidad del sitio web con el que estamos interactuando. Fiabilidad tanto en cuanto a seguridad como a que confirmemos que es quien dice ser.

Esto es algo que hacemos a través de los certificados digitales que los sitios ponen a nuestra disposición para que podamos realizar las comprobaciones oportunas. Unos certificados que podemos ver directamente desde la app Safari de nuestro Mac.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un comprobante emitido por una autoridad certificadora que demuestra que dicha autoridad ha comprobado que la dirección que estamos visitando pertenece, sin duda alguna, a la empresa que debe.

Además parte de la información del certificado se usa para cifrar la comunicación entre el visitante (nosotros) y el sitio web impidiendo que otros puedan recopilar información sobre esta comunicación o interceptarla.

¿Qué incluye un certificado digital?

Un certificado digital incluye varias cosas, las tres más importantes son el emisor, el receptor y la fecha de caducidad de la certificación:

  • Quién ha emitido el certificado: la empresa que ha comprobado la propiedad del dominio y lo ha validado. Podemos encontrar nombres como VeriSign, Thawte, DigiCert, GlobalSign, Comodo, CloudFlare, etc.
  • A quién ha emitido el certificado: la empresa u organización propietaria del sitio web. Debe coincidir con el nombre que esperamos encontrar en la página que visitamos.
  • La fecha de caducidad del certificado: la mayoría de certificados se generan para uno, dos o más años. Un certificado expirado nunca es una buena señal.

¿Cómo podemos ver el certificado de un sitio web?

Ver un certificado digital en Safari para el Mac es de lo más fácil. Y es algo que, en muchos casos, deberíamos hacer como parte del proceso de realizar un pago o ciertas transacciones online. Los pasos a seguir para ver un certificado son los siguientes:

  1. Tocamos el icono del candado que se encuentra en la parte izquierda de la dirección del sitio web en la barra de la URL.
  2. Tocamos Mostrar certificado.
  3. Tocamos en Detalles para expandir toda la información.

Con toda esta información en la mano podremos decidir si el sitio web que estamos viendo pertenece realmente a nuestra entidad bancaria o se hace pasar por ella. Algo que, sin duda alguna, es de gran importancia saber.

Con la misma facilidad de reabrir pestañas de Safari cerradas en nuestro Mac, esta es una comprobación fiable que va mucho más allá de la apariencia del sitio web y que nos ayuda a garantizar la seguridad de nuestra navegación de la forma más simple posible. Comprobando que el certificado que los sitios nos ofrecen es correcto.

En Hoy en Apple | Qué es y cómo usar el Lector de Safari para leer en internet cómodamente y sin distracciones