Categorías
iPad iPhone Mac Tutoriales

Cómo usar los contactos VIP en Mail

Gracias a los contactos VIP podemos recibir menos notificaciones desde la app Mail y concentrarnos en los correos que más nos importan.

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable, lo utilizamos para todo, desde confirmar una reserva en un restaurante hasta recibir las facturas de la luz. Algunos correos son más importantes que otros, pero al final todos quedan mezclados. Vamos a poner algo de orden.

Mail viene con una función muy útil llamada VIP (Very Important Person). Esta nos permite marcar contactos cuyos mensajes de correo queremos que ocupen un lugar especial dentro de nuestra lista.

Qué es un VIP

Los contactos VIP son aquellos que tienen una importancia especial para nosotros. Cuando recibimos un correo suyo este queda marcado con una estrella y de este modo destaca sobre el resto.

También podemos reunir todos los correos de los diferentes VIPs en el buzón VIP, como podemos ver en la imagen siguiente.

Cómo añadir o eliminar VIPs

Añadir o eliminar contactos de la lista VIP es muy sencillo, hay varias formas para hacerlo. La primera de ellas, desde nuestro iPhone o iPad, requiere estos pasos:

  1. Abrimos Mail en nuestro iPhone o iPad.
  2. En la lista de buzones tocamos la "i" a la derecha del buzón VIP.
  3. Podemos eliminar cualquier contacto de la lista simplemente deslizando hacia la izquierda (solo eliminamos su pertenencia a la lista).
  4. Podemos añadir tocando en Añadir VIP... y seleccionando desde nuestros contactos.

Siguiendo en el iPhone o el iPad, también podemos añadir un contacto a la lista VIP desde un mensaje recibido. Lo haremos así:

  1. Abrimos la app Mail en nuestro iPhone o iPad.
  2. Nos dirigimos al mensaje cuyo remitente queremos añadir a VIP.
  3. Comprobamos que en la parte superior del mensaje, el remitente y el destinatario aparezcan en color azul. Si no es así tocamos en Detalles.
  4. Tocamos el remitente.
  5. Seleccionamos Añadir a lista VIP.

Este método también sirve para eliminar de la lista VIP los contactos que ya pertenecen a esta, en este caso veríamos la opción "Eliminar de la lista VIP" permitiendo saber que ya forma parte de esta y ofreciéndonos eliminarlo.

Añadir o eliminar contactos de la lista VIP en el Mac es aún más sencillo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la app Mail en nuestro Mac.
  2. Nos dirigimos al mensaje cuyo remitente queremos añadir o eliminar de la lista VIP.
  3. En la parte superior del mensaje localizamos el remitente y hacemos clic secundario (botón derecho).
  4. Elegimos Añadir / Eliminar de la lista VIP.

La gracia de las notificaciones especiales

En el iPhone y en el iPad podemos además configurar un tipo de aviso distinto para los correos provenientes de la lista VIP y los demás correos. Lo haremos así:

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Vamos a la sección Mail.
  3. Tocamos en Notificaciones.
  4. Entramos en iCloud o en VIP.

Aquí podemos elegir si, por ejemplo, queremos que nos aparezcan en el centro de notificaciones, si queremos un sonido distinto, etc. La configuración predeterminada (y recomendada) es la siguiente:

Notificaciones VIP Opciones
Opciones de notificaciones para VIP (izquierda) y para el resto de correo (derecha).

De este modo cuando recibamos un correo de un VIP, el mismo quedará en pantalla y en el centro de notificaciones, mientras que si el correo no pertenece a la lista VIP simplemente veremos el globo de color rojo en el icono de Mail sin recibir ningún tipo de notificación.

Gracias a este sistema podemos jerarquizar tanto nuestra bandeja de entrada como las notificaciones que recibimos con los correos entrantes. Un sistema imprescindible con la cantidad de mensajes que, día a día, nos llegan en Mail.