Algunas veces, cuando deseamos ver algún pequeño detalle o leer algún texto pequeño, desearíamos llevar una lupa en el bolsillo, ¿verdad?
Buenas noticias, ya la llevamos: nuestro iPhone.
Se trata de la función Lupa. Una pequeña aplicación que nos permite ampliar lo que enfoquemos con la cámara y que tiene algunas funciones extra muy interesantes.
Cómo acceder a la lupa
Hay dos maneras, la primera es con el Control Center y, la segunda, es usando el botón Home o el botón lateral en iPhones X y posteriores. Las dos formas de acceso son complementarias y podemos tener activadas las dos. Para activarlas sigamos estos pasos.
Método 1: Control Center
Para usar la lupa desde el control center primero tenemos que añadirlo. Hagámoslo de la siguiente forma:
- Abrimos “Ajustes”.
- Vamos a “Centro de control”.
- Tocamos en “Personalizar controles”.
- En la lista “Más controles”, tocamos el botón verde “+” junto a “Lupa”.
Para acceder a la lupa solo tenemos que desplegar el Control Center y tocar el icono de la lupa con un signo “+” en su interior.
Recordemos que para activar el Control Center debemos deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla en los iPhones que tienen botón Home, o deslizar hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla en los que no lo tienen.
Método 2: Botón Home o lateral
Para usar el botón Home (en los iPhone X y posteriores el botón de bloqueo, también conocido como botón lateral) tenemos que definirlo en ajustes. Estos son los pasos:
- Abrimos “Ajustes”.
- Entramos en “General”.
- Vamos a “Accesibilidad”.
- Tocamos en “Lupa”.
- Activamos el interruptor de “Lupa”.
A partir de ahora podremos acceder a la lupa pulsando rápidamente tres veces en el botón (Home o Lateral).

Funciones de la app Lupa
La app es bastante similar que la de la cámara. Su principal diferencia es el comportamiento del zoom que está diseñado para permitirnos enfocar a objetos próximos con mucho mejor resultado que en una foto.
En la interfaz de la app vemos varios elementos, todos ellos en la parte inferior de la pantalla:
- El control deslizante nos permite ajustar el nivel de zoom que queremos aplicar.
- El icono del relámpago enciende el flash para iluminar la zona mientras leemos.
- El pequeño candado nos permite bloquear el enfoque.
- El botón central congela la imagen para que podamos movernos con libertad y seguir leyendo lo que tenemos en pantalla. Es importante saber que esta imagen no se guarda a fotos. Si deseamos guardarla tenemos que aguantar un toque encima de la imagen y elegir guardar.
- El botón de las tres pequeñas bolitas permite aplicar ajustes de brillo y saturación, así como aplicar filtros, muy útil según lo que estemos deseando leer.