Categorías
iPhone Tutoriales

Cómo cambiar el PIN de la SIM de nuestro iPhone

Cambiar el PIN de la SIM o desactivarlo para que ya no sea necesario al reiniciar o encender nuestro iPhone es de lo más simple. Todo empieza en la app Ajustes.

A lo largo de los años habremos cambiado de teléfono en varias ocasiones, desde los primeros iPhones 3G hasta los últimos iPhones habremos tenido varios modelos, incluso puede que no todos sean de Apple. Pero hay algo que cambiamos mucho menos a menudo: nuestro número de teléfono, la SIM al que va ligado y su PIN.

Qué es una tarjeta SIM

La Tarjeta SIM (Módulo de Identificación del Subscriptor) es la tarjeta que nos identifica a nosotros, personalmente, ante nuestra compañía de telefonía.

Dicha tarjeta contiene nuestra información personal, como por ejemplo nuestro número de teléfono. Es por ello que, aunque cambiemos físicamente de modelo de teléfono, seguimos manteniendo el mismo número.

Además, esta tarjeta va ligada a nuestro contrato, de modo que cuando llamamos o hacemos uso de los datos móviles la compañía sabe a quién tiene que facturar los servicios.

El PIN de la SIM

La Tarjeta SIM viene protegida con un pin de cuatro dígitos que tenemos que introducir cuando encendemos el teléfono. Este pin tiene por función evitar que nadie salvo nosotros pueda utilizar nuestra línea e incurrir en gastos.

Actualmente, con las tarifas que las operadoras ofrecen es más complejo incurrir en gastos, la mayoría tenemos minutos ilimitados para las llamadas. Además, la facilidad con la que podemos bloquear una SIM extraviada a través de nuestra operadora es asombrosa hoy en día, dejando una ventana de tiempo muy pequeña para hacer un uso fraudulento de la tarjeta.

¿Entonces tiene sentido el PIN de la SIM? Esta es una pregunta bastante personal. Hay que valorar entre los beneficios de seguridad que ofrece y el tener que introducir (y recordar) el PIN cada vez que encendemos nuestro teléfono.

Cómo cambiar o desactivar el PIN de la SIM en un iPhone

Si queremos cambiar el PIN por uno más fácil de recordar o si hemos decidido que no necesitamos el PIN podemos desactivarlo o cambiarlo fácilmente con estos pasos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone.
  2. Entramos en Datos móviles.
  3. Tocamos en PIN de la SIM.
  4. Tocamos en Cambiar PIN o desactivamos PIN de la SIM.
  5. Introducimos el PIN actual.
  6. Si estamos cambiando el PIN introducimos el nuevo dos veces para confirmar el cambio.

Tengamos en cuenta, tras el paso dos, que si usamos más de una tarjeta SIM en nuestro iPhone deberemos entrar en la que nos interese bajo el apartado SIM dentro de Datos móviles.

Tal como podemos ver cambiar el PIN de la SIM es realmente sencillo. Unos pasos que solo deberemos llevar a cabo una vez y que nos pueden facilitar recordar este importante número. Incluso si vamos a desactivarlo, pues es buena idea que configuremos un pin fácil antes de desactivarlo para asegurarnos de que, si necesitamos activarlo, lo recordemos o lo anotemos en el llavero de iCloud. En todo caso tendremos la SIM y su PIN justo a nuestro gusto.

En Hoy en Apple | Cómo comprimir y descomprimir archivos en nuestro iPhone o iPad