Categorías
iPhone Noticias

Apple explica porqué los iPhone 11 usan la ubicación aun cuando parece que no deberían

Justo ayer os explicábamos la peculiaridad de que el iPhone 11 Pro accedía a la ubicación incluso cuando todos los interruptores individuales de ajustes estaban desactivados. Hoy Apple ha dado una respuesta oficial a esta polémica.

Recordemos que la situación comenzó con un investigador de seguridad que descubrió que a no ser que desactiváramos la ubicación por completo el iPhone seguía usando la misma en algunas circunstancias muy concretas.

Ya en el artículo recalcamos el respeto que tiene Apple por la privacidad de los usuarios y la contestación de hoy remarca este hecho. En palabras de Apple:

La gestión y uso de los datos de ubicación se realiza por completo en el dispositivo y Apple no está recopilando datos de ubicación del usuario.

Además Apple ha dado una razón de peso para ese comportamiento: cumplir la ley.

Los iPhone 11 llevan incorporado, como ya comentamos, el chip U1 de consciencia espacial que utiliza la banda ultra ancha para poder ubicar a otros dispositivos y saber, a grandes rasgos, el tipo de entorno en el que se encuentra.

Esta tecnología no puede usarse en todas partes pues hay leyes que designan ciertos emplazamientos donde su uso no es legal. Con el fin de cumplir con este requerimiento legal nuestro iPhone tiene que saber en todo momento donde se encuentra para, si es necesario, desactivar la ultra banda ancha. En palabras de Apple:

La tecnología ultra banda ancha es una tecnología estándar de la industria y está sujeta a los requisitos regulatorios internacionales que requieren que se apague en ciertas ubicaciones. iOS utiliza los servicios de ubicación para ayudar a determinar si el iPhone está en estas ubicaciones prohibidas con el fin de deshabilitar la ultra banda ancha y cumplir con las regulaciones.

Lo que pareció al principio un fallo de seguridad ha acabado siendo un requerimiento legal, pero en todo caso, recordemos que, en los dispositivos Apple, cuando desactivamos por completo el acceso a la ubicación, aunque suene redundante, esta se desactiva de forma completa, incluso apagando la ultra banda ancha. Al final, somos nosotros quien elegimos.

En una nueva actualización tendremos un ajuste individual para desactivar este acceso (y entendemos que también el chip U1).