Hoy llega macOS Monterey y iOS 15.1: Atajos, AirPlay, estados de Concentración, texto en vivo, Quick Note y mucho más

Hoy es el día. La próxima gran versión del sistema operativo de nuestros Mac llegará hoy, cargada de novedades, seguramente alrededor de las 19:00 h (hora de España peninsular). Novedades como la llegada de la app Atajos, cambios en Safari, nuevos modos de Concentración, cambios en Fotos, Mapas y mucho más. Apple también liberará hoy iOS 15.1 y iPadOS 15.1 con algunos cambios y nuevas funciones.

Qué ordenadores son compatibles con Monterey y cómo los actualizamos

Esperamos que macOS Monterey se libere esta misma tarde a las 19:00 h. A partir de entonces encontraremos la actualización dentro de Preferencias del Sistema en el apartado Actualización de Software. La actualización es compatible con los siguientes ordenadores:

  • iMac de finales de 2015 y posteriores.
  • Mac Pro de finales de 2013 y posteriores.
  • iMac Pro de 2017 y posteriores.
  • Mac mini de finales de 2014 y posteriores.
  • MacBook Air de principios de 2015 y posteriores.
  • MacBook de principios de 2016 y posteriores.
  • MacBook Pro de principios de 2015 y posteriores.

Monterey: Varias novedades para el sistema operativo estrella del ecosistema

El sistema operativo de los Mac recibe importantes mejoras. Una de las principales es la llegada de la app Atajos, hasta ahora solo propia de iOS y iPadOS. AirPlay también llega al Mac, de manera que ahora podemos compartir la pantalla de nuestro iPhone o iPad para verla a un tamaño aún mayor.

Safari ha recibido gran cantidad de novedades, como las pestañas rediseñadas, las pestañas agrupadas o el rediseño completo de la barra lateral. Todas estas novedades acompañadas de importantes mejoras en la privacidad. Esta actualización prepara también la llegada de Universal Control, con el que, en un futuro, podremos utilizar el ratón y teclado de un dispositivo para interactuar con otro.

También aparecen los estados de Concentración, un sistema que nos permite definir diferentes escenarios en los que las notificaciones de las apps se adaptan a si estamos trabajando, pasando tiempo libre o simplemente no queremos que nadie nos diga nada. Unos estados que se sincronizan con los que configuremos, activemos y desactivemos en nuestro iPhone, iPad o Apple Watch.

Quick Note nos permite anotar cualquier cosa de forma rápida y eficiente simplemente pasando el ratón por la esquina inferior derecha de la pantalla. Junto a este sistema encontramos la traducción, que ahora está disponible para traducir cualquier texto en cualquier parte del sistema.

La función de texto en vivo nos permite seleccionar cualquier texto de cualquier foto. Desde un texto manuscrito en una tarjeta que hayamos fotografiado hasta la pizarra de clase. Un sistema que se integra con Spotlight para ayudarnos a encontrar nuestras fotos aún más rápido.

Siguiendo con Fotos, los Recuerdos recibieron un rediseño importante. Ahora se integran con Apple Music para que la música que les acompaña encaje aún mejor con la temática, que se analiza mediante Inteligencia Artificial. También se han presentado temas para los recuerdos, que nos permiten configurar el "tono" del vídeo sobre la marcha. Por último tenemos que mencionar las mejoras en Mapas, que reciben una oleada de nueva información y muchos nuevos detalles visuales novedosos.

iOS 15.1 y iPadOS 15.1: SharePlay, ProRes y más calidad de audio en el HomePod

Junto a la actualización de macOS Monterey, Apple lanzará hoy una actualización del sistema operativo de nuestros iPhone y iPad. La versión 15.1 de iOS 14 y iPadOS 15 trae interesantes novedades. Novedades como la llegada de SharePlay, que nos permite compartir qué estamos haciendo, incluyendo una visualización de la pantalla, durante una llamada FaceTime o ProRes, el formato profesional de vídeo que llega a los nuevos iPhone 13 Pro y Pro Max.

Esta actualización también nos traerá el formato Lossless y Dolby Atmos a la música de Apple Music que escuchamos en nuestros HomePod. Un cambio de lo más interesante que representa toda una nueva dimensión en la calidad de la experiencia de escucha de estos pequeños altavoces.

Con todo, se trata de actualizaciones de lo más interesantes. Actualizaciones que traen varias novedades y funciones con las que podremos hacer más con nuestros dispositivos y, al mismo tiempo, pulen errores y mejoran el rendimiento general en todos los dispositivos. Actualizaciones, sin duda alguna, recomendadas para todos.