Novedades de Notas en iOS 15: mejoras en la organización y en las notas compartidas

Los nuevos sistemas operativos vienen cargados de novedades. Algunas saltan claramente a la vista, como los nuevos widgets en el iPad, otras son más sutiles, como las listas inteligentes en Recordatorios. En este segundo grupo se engloban los cambios que llegan a la app Notas. Veámoslos en detalle.

Mejoras en la organización y en las notas compartidas

Las novedades de Notas en el iPhone se centran básicamente en dos frentes. Por un lado en la organización del contenido, que se centra en las etiquetas y las carpetas inteligentes, y por el otro las notas compartidas, que mejoran las herramientas para poder colaborar de forma más eficiente. En cuanto a la organización, las novedades son estas:

  • Etiquetas: En iOS 15 podemos etiquetar cualquier nota. Simplemente escribimos un texto precedido de un # para que el sistema lo convierta en una etiqueta. Estas etiquetas aparecen en la parte inferior de la lista de carpetas y con un solo clic se nos muestran todas las notas que las contienen.
  • Carpetas inteligentes: Muy relacionado con las etiquetas, ahora podemos crear carpetas inteligentes de notas que agrupen una o varias etiquetas. Una forma de organizar el contenido de forma automática.

En cuanto a la cooperación en notas compartidas, las novedades se centran en poder ver quién ha hecho qué cambios y en las menciones, que nos permiten llamar la atención a alguien sobre ciertos cambios. Los cambios son estos:

  • Visor de actividad: Gracias al visor de actividad podemos tener una idea clara de los cambios que se han producido en una nota compartida. Los cambios se resumen en las modificaciones desde la última vez que vimos la nota y se muestran de forma separada para cada colaborador y día.
  • Resaltado: De forma automática los cambios en las notas compartidas se resaltan. Si deslizamos en cualquier resaltado hacia la derecha veremos quién ha hecho el cambio y a qué hora. Cada color de resaltado corresponde a una persona concreta.
  • Menciones: En las notas compartidas ahora podemos mencionar a las personas con quienes las compartimos para que presenten atención a un cambio concreto. Para mencionar a alguien simplemente escribimos su @nombre.

La app Notas ya recibió muchas novedades en iOS 14. En iOS 15 las novedades son algo menos llamativas, cierto, pero igual de importantes. Los cambios en la forma de gestionar las notas compartidas y, en general, todas las notas dentro de la app, marcan un antes y un después. Cambios para tomar nota de ellos…