Cómo configurar y utilizar los códigos de verificación del llavero de iCloud de iOS 15

Código de verificación

Los nuevos sistemas operativos para nuestros iPhone o iPad, iOS 15 y iPadOS 15, traen muchas novedades. Una de ellas, aunque podría considerarse más bien menor, representa un verdadero paso adelante para el gestor de contraseñas de iCloud. Estamos hablando de los códigos de verificación, que ahora podremos generar directamente en nuestros dispositivos sin tener que recurrir a apps de terceros. Veamos cómo.

Un código de 6 dígitos aleatorios que se rellena automáticamente

Los códigos de verificación nos permiten añadir una capa extra de seguridad a nuestras contraseñas. Para iniciar sesión debemos introducir nuestra contraseña y además un código aleatorio y temporal que se genera en nuestro dispositivo. Esto significa que, aunque alguien pudiera tener acceso a la contraseña, no podría acceder a la cuenta.

¿Y cómo se generan esos códigos? Fácil. En el momento en que activamos este sistema de seguridad en el servicio en cuestión este genera una clave que almacena y nos entrega mediante un código QR. Cuando vamos a iniciar sesión tanto nosotros como el servicio generamos un código temporal, si tras nosotros introducirlo coinciden, se nos da acceso.

Vista la teoría, la buena noticia es que ahora estos códigos se pueden generar directamente en nuestro dispositivo. Para poder hacerlo así, estos son los pasos a seguir:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Contraseñas.
  3. Tocamos el "+" para añadir una nueva contraseña y rellenamos Sitio web, Nombre de usuario y Contraseña y pulsamos OK o, si ya tenemos la contraseña guardada, la tocamos.
  4. Pulsamos en Configurar código de verificación…
  5. Elegimos entre Introducir la clave de configuración, el secreto que antes comentábamos o Escanear código QR.
  6. Escaneamos o pegamos el código.

Eso es todo. Tras el nombre de usuario y la contraseña veremos aparecer un código de seis dígitos aleatorios que cambia cada 30 segundos. Si bien con un toque podemos copiar este código, el sistema es lo suficientemente listo como para rellenarlo por nosotros automáticamente cuando estemos iniciando sesión.

Está claro que esta gran comodidad combinada con el hecho de que sea el mismo sistema quien ofrezca el servicio y no una app de terceros debería contribuir al crecimiento de esta medida de seguridad tan importante para nuestras cuentas.