Nueve gestos imprescindibles para el trackpad de nuestro iPad

Nueve gestos imprescindibles para el trackpad de nuestro iPad

Si bien el iPad sigue siendo un dispositivo principalmente táctil la posibilidad de utilizarlo con un teclado y trackpad le añade gran versatilidad. Y para aún mayor versatilidad hay nueve gestos básicos y fundamentales para el trackpad con los que podremos interactuar con nuestro iPad de forma muy cómoda y eficiente.

Gestos para desplazarnos, cambiar de apps, abrir el control center y mucho más

Los gestos que podemos utilizar en el trackpad de nuestro iPad son bastante similares a los que ya utilizamos en el Mac. Por ello, si acostumbramos a trabajar en el Mac lo aconsejable es probar si los gestos que conocemos funcionan en el iPad, en general lo harán. Dicho esto repasemos los gestos más básicos, son estos nueve:

  • Desplazarnos hacia arriba o hacia abajo: Para desplazarnos por un sitio web, como este, un documento o en general cualquier sección del sistema que lo requiera simplemente debemos deslizarnos por el trackpad verticalmente utilizando dos dedos.
  • Desplazarnos lateralmente: Igual que en el caso anterior. Para desplazarnos lateralmente, por ejemplo en documentos grandes, o para pasar entre fotos en un álbum nos deslizaremos con dos dedos horizontalmente.
  • Ampliar y reducir el nivel de zoom: Igual que aumentaríamos y reduciríamos el nivel de zoom del contenido juntando o separando dos dedos en la pantalla de nuestro iPad este gesto funciona también en el trackpad.
  • Volver a la pantalla de inicio: Volver a la pantalla de inicio es algo que hacemos muchas veces a lo largo del día. El gesto correspondiente es de lo más intuitivo, simplemente deslizamos tres dedos hacia arriba en el trackpad.
  • Abrir el selector de app: Para abrir el selector de app, donde cambiar entre apps y ver las que hemos abierto recientemente, también hay un gesto. Simplemente tenemos que deslizarnos con tres dedos hacia arriba en el trackpad y detenernos a la mitad.
  • Cambiar entre apps: Para cambiar entre las diferentes apps que tenemos abiertas simplemente debemos deslizar tres dedos horizontalmente en nuestro iPad. Las apps más antiguas se encuentran a nuestra izquierda, a medida que avancemos hacia la izquierda veremos las apps que hemos abierto hace más tiempo.
  • Control y Notification Center: El acceso al centro de notificaciones o de control es muy fácil desde el trackpad. Para el Control Center simplemente colocamos el puntero en la parte superior derecha de la pantalla y seguimos empujando hacia arriba para que se despliegue. Para acceder al Notification Center hacemos exactamente lo mismo, pero en lugar de hacerlo en la esquina derecha lo hacemos en la parte superior central de la pantalla.
  • Apps en Slide Over: Si tenemos abiertas apps en Slide Over, para acceder a ellas simplemente debemos llevar el cursor al extremo derecha de la pantalla e insistir en esta dirección. El mismo gesto nos sirve para ocultar la app en cuestión cuando la estamos viendo.
  • Clic sin presionar: A veces presionar para hacer clic puede resultar un poco cansado. Podemos configurar el sistema para que registre los toques, sin apretar, como clics. Lo haremos en Ajustes > General > Trackpad activando la opción Tocar para hacer clic.
  • Clic secundario: El clic secundario también tiene cabida en los gestos del Trackpad. Para hacerlo simplemente hacemos clic con dos dedos en el elemento que nos interese.

Los gestos son una parte fundamental del sistema de interacción del iPad, ya sea cuando actuamos directamente sobre la pantalla, donde quizá son algo más intuitivos, o cuando utilizamos un trackpad.

La lista puede parecer larga, pero una vez integrada navegaremos por nuestro iPad veloz y cómodamente, listos para aprender aún más gestos, que los hay.