Qué es y cómo utilizar el informe de privacidad de Safari en nuestro iPhone o iPad

Los sitios web de internet contienen mucho más de lo que vemos cuando visitamos una página. De forma interna son muchas las técnicas para rastrear nuestros movimientos y saber qué visitamos y cuándo. Afortunadamente Safari nos protege de este seguimiento y además nos permite ver qué rastreadores se han bloqueado en los diferentes sitios web.

Un informe para conocer la protección que nos brinda Safari

Gracias al sistema de Intelligent Tracking Prevention Safari impide, de forma automática, el rastreo en los diferentes sitios web que visitamos. Para conseguir esto Safari gestiona de forma inteligente las cookies que los diferentes sitios depositan y, siguiendo toda una lógica y varias reglas, elimina o impide el acceso a dichas cookies en determinadas circunstancias.

El resultado neto de todo ello es una navegación más privada para nosotros y menos expuesta a que los anuncios nos sigan de un lado a otro. Tomar consciencia de estas prácticas de rastreo es siempre interesante, especialmente para los más interesados en privacidad y seguridad. Por ello Safari nos ofrece un Informe de privacidad que nos permite, de un solo vistazo, tener una idea clara de las protecciones que están en marcha.

Acceder a esta sección es tan fácil como tocar el botón en forma de aA de la barra de navegación y elegir Informe de privacidad. Una vez en él podemos ver cuántos rastreadores se han bloqueado en un mes, cuántos sitios web visitados contiene rastreadores y el rastreador que más a menudo nos hemos encontrado.

A continuación podremos ver una lista de los sitios web con más rastreadores de entre nuestros hábitos de navegación. Algo que nos dará una idea del comportamiento de los diferentes sitios web que visitamos. Además, si en lugar de Sitios web elegimos Rastreadores la lista nos mostrará cuáles son los rastreadores a los que Safari ha impedido el acceso.

Al final tomar consciencia del comportamiento de algunos sitios web nos ayudará a tomar decisiones sobre cómo movernos por la red. También nos llevará a apreciar el trabajo que realiza Safari de forma totalmente transparente para nosotros. Un trabajo que, aunque nos pase desapercibido tiene gran importancia en la privacidad que podemos mantener durante nuestra navegación.