Cómo utilizar casillas de selección, reguladores, incrementos o valoraciones mediante estrellas en Numbers para Mac, iPad o iPhone

Las hojas de cálculo de Numbers van más allá de simples números en una tabla. Hay otros elementos que pueden entrar en juego, como por ejemplo las casillas de verificación, para marcar tareas como realizadas, los reguladores para poder escoger un valor de forma cómoda, los incrementos, los menús o las valoraciones mediante estrellas. Veamos todas estas opciones y cómo utilizarlas en los documentos de Numbers de nuestro Mac, iPad o iPhone.

El formato de celda, la clave de su contenido

Para añadir los diferentes elementos que acabamos de comentar la clave está en el formato de datos de la celda en cuestión. Así una vez seleccionemos las celdas que queremos convertir solo tenemos que escoger el formato y los deslizadores, menús o demás opciones aparecerán directamente, en el Mac lo haremos así:

  1. Seleccionamos las celdas donde queremos añadir un control.
  2. Mostramos la barra lateral de formato tocando el botón Formato en la parte superior derecha.
  3. Entramos en la pestaña Celda.
  4. Bajo Formato de datos usamos el desplegable para escoger entre Casilla de selección, Valoración mediante estrellas, Regulador, Incrementos o Menú desplegable.

Así de sencillo. Veamos ahora qué son cada uno de estos controles y qué opciones concretas nos ofrecen.

  • Casilla de selección es simplemente un espacio en el que podemos hacer clic para marcar y desmarcar con un tic. Este control no ofrece opciones extra.
  • Valoración mediante estrellas nos muestra cinco puntitos en los que podemos hacer clic para asignar un máximo de cinco estrellas. Tampoco ofrece opciones extra.
  • Regulador muestra un número que podemos ajustar mediante un deslizador. En este control podemos definir el valor mínimo, el máximo y los incrementos. También podemos escoger entre Número, Divisa, Porcentaje, Fracción, Científico y Sistema numérico, cada una con las subsiguientes opciones.
  • Incrementos nos permite ajustar el valor mediante una flecha ascendente y otra descendente. De nuevo podemos definir el valor mínimo, el máximo y los incrementos. Como antes también podemos escoger entre Número, Divisa, Porcentaje, Fracción, Científico y Sistema numérico, cada una con las subsiguientes opciones.
  • Menú desplegable, como su nombre indica, nos permite definir un menú con las diferentes opciones que queramos presentar para escoger. También podemos definir si queremos empezar con la primera opción del menú preseleccionada o con la celda vacía.

Estas opciones también están disponibles en nuestro iPhone o iPad. En la app Numbers para estos dispositivos los pasos son muy similares a los que acabamos de ver:

  1. Seleccionamos las celdas donde queremos añadir un control.
  2. Tocamos el botón en forma de brocha de la parte superior.
  3. Entramos en la pestaña Formato.
  4. Escogemos entre Regulador, Incrementos, Menú desplegable, Casilla de selección o Valoración mediante estrellas.
  5. Tocamos la i junto a Regulador, Incrementos o Menú desplegable para acceder a sus opciones.

Así de fácil. Un sistema con el que podremos aumentar las opciones de nuestras hojas de cálculo de Numbers, haciéndolas, al mismo tiempo, más intuitivas y fáciles de usar.