La accesibilidad en iOS 15 recibe grandes mejoras gracias a VoiceOver, opciones para apps y mucho más

La accesibilidad siempre ha sido uno de los pilares básicos del ecosistema Apple. Si bien su visibilidad no es la misma que otras novedades que hemos visto en iOS 15 y iPadOS 15 estos sistemas operativos han recibido muchas funcionalidades que ayudarán a personas con alguna dificultad a sacar el máximo rendimiento de sus dispositivos.

Un sistema cada vez más accesible, y todo gracias a la tecnología

Es curioso ver como el avance de la tecnología es lo que permite que esta misma sea cada vez más accesible para todas las personas. Los recién presentados iOS 15 y iPadOS 15 son excelentes exponentes de eso. Estado estos sistemas aún en fase beta desde Hoy en Apple hemos podido probar algunas de las novedades repasémoslas:

  • Exploración de imágenes mediante VoiceOver: Ahora el sistema de VoiceOver, con el que se puede interactuar con el iPhone mediante la voz permite analizar fotos de personas, objetos, textos y tablas. El sistema puede, por ejemplo, reconocer una receta o la etiqueta de ingredientes de un producto para dar toda la información en un formato sonoro.
  • Descripciones de imágenes en Marcación: En línea con la novedad anterior ahora podemos añadir una descripción una imagen. Esta descripción se guarda en la imagen en sí y podrá ser leída gracias a VoiceOver en el iPhone, iPad o Mac de destino.
  • La función de Lupa es ahora una app: La función de lupa es una de las más conocidas dentro de la accesibilidad del sistema. Aun así en iOS 15 se le da aún más protagonismo al convertirla en una app dedicada. Una buena forma de dar a conocer y de facilitar el acceso a esta útil herramienta.
  • Sonidos de fondo en Ajustes: En lugar de tener que recurrir a apps de terceros para escuchar ruido blanco o sonidos ambientales de océano o lluvia ahora podemos acudir a Ajustes. En iOS 15 los ajustes de accesibilidad incluyen esta útil característica.
  • Controles del sistema mediante sonidos: Ahora con sonidos vocales como clic, pop o eee podemos interactuar con los ajustes del sistema. Una forma de modificar preferencias sin tener que tocar la pantalla.
  • Importar audiogramas en la app Salud: Los audiogramas, ya sea escaneándolos o importando directamente el documento PDF pueden ahora guardarse en la app Salud donde su información se utiliza para optimizar la salida de audio del sistema para garantizar la mejor audición posible.
  • Configuración individual para apps: Los ajustes de tamaño de texto, contraste, punto blanco y más ahora pueden regularse app por app. Así si cierta interfaz es demasiado pequeña para leerla cómodamente ya no es necesario aumentar el tamaño de todo el sistema, solo de dicha app.

Por último, aunque no se trate de una funcionalidad propiamente dicha Apple ha decidido incluir algunos accesorios de accesibilidad en los Memoji. Los tubos de oxígeno o los implantes auditivos son ahora opciones al personalizar esas mini imágenes personales.

La inclusión que Apple muestra en toda su empresa llega también a los sistemas operativos en forma de accesibilidad. No importa si cierta persona tiene alguna dificultad cognitiva, podrá utilizar su iPhone o iPad al máximo, todo un logro de la tecnología en el día a día de muchas personas.