Qué es y cómo podemos utilizar el formato lossless de Apple Music en nuestro iPhone, iPad o Mac

Musica

La gran novedad de Apple Music que vimos anunciada hace unas semanas está ya por fin disponible. Tras la conferencia inaugural de la WWDC y de todas las novedades presentadas para los sistemas operativos que dan vida a nuestros dispositivos, Apple ha lanzado públicamente el formato Lossless de Apple Music. Una nueva forma de escuchar música en nuestro iPhone, iPad o Mac.

A diferencia del Audio Espacial, que vimos hace unos días, el sonido Lossless o sin pérdida debe activarse manualmente. Tras hacerlo, la calidad de sonido del contenido que escuchemos en Apple Music aumentará sustancialmente, aunque con algunas consideraciones a tener en cuenta. La primera es que si utilizamos auriculares inalámbricos no habrá diferencia alguna, pues la cantidad de datos que permite emitir el bluetooth no es suficiente para escuchar el formato Lossless.

La segunda es que para escuchar el audio Lossless, además de unos auriculares cableados, necesitamos un equipo realmente bueno. Auriculares de máxima calidad conectados por cable, adaptadores digitales y amplificadores, etc. Si dudamos sobre si ya disponemos de este equipo lo más seguro es que no dispongamos de él.

Cómo activar el audio Lossless en nuestro iPhone o iPad

Dicho esto, para activar el audio sin pérdidas en nuestro iPhone o iPad los pasos son estos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Música.
  3. Tocamos en Calidad de audio.
  4. Activamos Audio sin pérdida.

Al activar la opción aparecerán un par de opciones bajo la misma. A no ser que dispongamos de una tarifa de datos móviles ilimitada, recomendamos mantener Transmisión con datos móviles en Calidad alta, mientras que en Transmisión por Wi-Fi y Descargas, este último teniendo en cuenta el tamaño de nuestro dispositivo, podemos utilizar Sin pérdida o incluso Alta resolución sin pérdida, que requiere un equipamiento específico.

Cómo activar el audio Lossless en nuestro Mac

En el Mac también podemos activar esta calidad de reproducción, lo haremos de la siguiente forma:

  1. Abrimos la app Música en nuestro Mac.
  2. En el menú Música elegimos Preferencias.
  3. Entramos en la pestaña Reproducción.
  4. Activamos Audio sin pérdida.

Igual que antes ajustamos la Transmisión y las Descargas a la calidad que deseemos. Para no ocupar demasiado espacio podemos, por ejemplo, dejar la transmisión en Sin pérdida, mientras que las descargas podemos configurarlas en Alta calidad.

Más allá de los gustos personales, lo cierto es que el audio Lossless representa un cambio muy sustancial en la forma en que disfrutamos de nuestro contenido musical. Ahora hace falta un oído muy entrenado para distinguir y apreciar el extra de matices, algo que, dicho sea de paso, no ocurre con el Audio Espacial, que se reconoce desde el primer segundo de escucha.