iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey y más: todas las novedades de los nuevos sistemas operativos

Ayer durante la keynote inaugural de la WWDC21 Apple nos presentó los nuevos sistemas operativos. Vimos en detalle iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey, tvOS 15 y watchOS 8. Todos los sistemas están desde ayer disponibles en fase beta para que los desarrolladores de Apple puedan comprobar y pulir errores de cara al lanzamiento oficial previsto para este otoño. Repasemos las principales novedades.

iOS 15

El sistema operativo que da vida a nuestros iPhone viene cargado de novedades. En el apartado de compartir e interactuar con otras personas Apple se centró en FaceTime, que nos trae funciones tan interesantes como poder compartir contenido para verlo de forma simultáneamente con los participantes de la llamada. Un sistema que nos permite disfrutar de música o películas como si estuviéramos sentados uno al lado del otro o compartir la pantalla para prestar soporte técnico cuando es preciso.

También vimos la llegada de Focus, un sistema que nos permite definir diferentes escenarios en los que las notificaciones de las apps se adaptan a si estamos trabajando, pasando tiempo libre o simplemente queremos que nadie nos diga nada.

Texto en vivo nos permite seleccionar cualquier texto de cualquier foto. Desde un texto manuscrito en una tarjeta que hayamos fotografiado hasta la pizarra de clase. Un sistema que se integra con Spotlight para ayudarnos a encontrar nuestras fotos aún más rápido.

Siguiendo con Fotos, los Recuerdos recibieron un rediseño importante. Ahora se integran con Apple Music para que la música que les acompaña encaje aún mejor con la temática, que se analiza mediante Inteligencia Artificial. También se han presentado temas para los recuerdos, que nos permiten configurar el "tono" del vídeo sobre la marcha.

Por último tenemos que mencionar las mejoras en Mapas, que reciben una oleada de nueva información y muchos nuevos detalles visuales novedosos, y de la app Tiempo, rediseñada con más gráficos, mapas meteorológicos y más.

iPadOS 15

Las novedades para el iPad se centran en los widgets, que ahora podemos colocar en cualquier parte dentro de la pantalla de inicio, y la biblioteca de apps que reúne todas las de nuestras dispositivos. También ha habido cambios en la multitarea, que ahora es más flexible e interactiva.

Quick Note nos permite anotar cualquier cosa de forma rápida y eficiente simplemente pasando nuestro Apple Pencil por la pantalla. Junto a este sistema encontramos la app Traducir, que ahora llega al iPad y se integra para que podamos traducir cualquier texto en cualquier parte del sistema.

macOS 12 Monterey

El sistema operativo de los Mac también recibe importantes mejoras. Una de las principales es la llegada de la app Atajos, hasta ahora solo propia de iOS y iPadOS. Junto a las actualizaciones llega también Universal Control, con el que podemos utilizar el ratón y teclado de un dispositivo para interactuar con otro.

AirPlay también llega al Mac de manera que ahora podemos compartir la pantalla de nuestro iPhone o iPad para verla a un tamaño aún mayor. Además Safari ha recibido gran cantidad de novedades, como las pestañas rediseñadas, las pestañas agrupadas o el rediseño completo de la barra lateral. Todas estas novedades acompañadas de importantes mejoras en la privacidad.

watchOS 8

En el Apple Watch Apple ha añadido nuevas apps para buscar accesorios y dispositivos, lo que en el iPhone hacemos desde la app Buscar. También se ha añadido la app respirar, que ahora se llama Meditación. Los entrenos de Taichi y Pilates se añaden a la app Entreno y la app Fotos se rediseña casi por completo con un nuevo aspecto visual y nuevas opciones para compartir contenido.

tvOS 15

En tvOS, el sistema operativo de nuestros Apple TV, las mejoras se centran en las que ya hemos visto llegar a iOS y que nos permiten ver contenido de forma simultánea con otras personas. También se añade la opción de utilizar dos HomePod mini como salida de audio del televisor y se mejora la integración con Siri.

Estas no son las únicas novedades presentadas, pues desde servicios como iCloud+ que mejoran enormemente nuestra privacidad y seguridad con diversas herramientas, hasta la presentación del audio espacial de Apple Music, la presentación ha sido realmente sorprendente. Poco a poco, a lo largo del verano y hasta la presentación oficial de estos nuevos sistemas operativos, iremos descubriendo novedades y contando cómo sacar provecho de ellas.

En Hoy en Apple ya estamos probando todos los nuevos sistemas e iremos publicando progresivamente tutoriales de todas las novedades. Estad atentos y, si aún no lo conocéis, suscribiros al canal de Telegram para estar al día de todas las novedades.