Cómo añadir, ver y contestar comentarios en documentos de Pages, Numbers y Keynoted de nuestro iPad o iPhone

Los documentos de Pages, Numbers y Keynote van más allá del contenido que les da forma. Muchas veces es necesario que especifiquemos algunos detalles o simplemente comentemos en modificaciones o recordatorios. Ya sea para nosotros mismo o para otras personas, veamos cómo añadir, ver y contestar comentarios en los documentos de Pages, Numbers o Keynote en nuestro iPad o iPhone.

Comentarios, modificaciones, sugerencias, ideas, etc.

Los comentarios funcionan exactamente igual en Pages o Keynote, por lo que los pasos siempre serán los mismos. Seleccionamos un texto en Pages, una celda en Numbers o un elemento en Keynote y luego, en la barra horizontal de opciones, junto a Copiar, Cortar o Enlace, tocamos en Comentar. Hecho esto simplemente escribimos y pulsamos Aceptar al acabar.

En el caso de Numbers, para dejar un comentario lo que haremos es seleccionar la celda y tocar el botón Celda de la parte inferior. Aquí elegiremos Añadir comentario, escribiremos el contenido y pulsaremos Hecho.

Ver los comentarios es igual de sencillo. Sabremos que una sección tiene un comentario en Pages porque la línea en cuestión se marcará con un recuadro de color en su parte izquierda y la palabra o palabras comentadas estarán subrayadas. En Numbers veremos un pequeño triangulito en la parte superior derecha de la celda. Un simple toque en estos indicadores nos mostrará el comentario.

Podemos mostrar u ocultar estos indicadores tocando el botón en forma de tres puntitos, entrando en Ajustes y activando o desactivando la sección Comentarios.

Contestar el comentario es también muy simple. Una vez seleccionamos un comentario tocamos el botón Responder para añadir una respuesta. Así podremos afinar modificaciones y dejar constancia de los cambios que consideremos oportunos. Por último, el botón Eliminar nos permite, como su nombre indica, hacer desaparecer cierto comentario.

Lo cierto es que en varios tipos de documentos, ya sean compartidos o de trabajo cooperativo offline, poder comentar sobre ciertos aspectos es de lo más útil. Un sistema con el que seguir cambios y sugerir mejoras es de lo más simple y efectivo.