Cómo insertar, modificar valores y formatear gráficos en Pages para Mac

, ,
Gráfico

Los gráficos son una forma más de representar la información que puede sernos tremendamente útil en más de una situación. En general se asocian dichas gráficas con las hojas de cálculo, como las de Numbers, pero lo cierto es que en Pages también podemos insertar estos gráficos, modificar los valores de sus datos y darles formato. Veamos cómo hacerlo.

Primero insertar, luego datos y por último formato

Veamos, pues, cómo insertar un nuevo gráfico, partiendo de que nuestro documento ya está listo y abierto los pasos son los siguientes.

  1. Tocamos el menú Gráfica de la parte superior de la pantalla.
  2. Entramos en la pestaña 2D, 3D o Interactiva.
  3. Elegimos entre las diferentes clases de gráfica que se nos ofrecen.

Así de fácil. Una vez insertado podemos recolocarlo en la posición que más nos convenga y también redimensionarlo. Hecho esto veamos cómo introducir los datos necesarios para que el gráfico cobre sentido. Es muy fácil:

  1. Seleccionamos el gráfico en cuestión.
  2. Tocamos el botón Editar datos que aparece justo bajo él.
  3. En la ventana que aparece modificamos los valores y los nombres.
  4. Para insertar o eliminar una columna haremos clic en el pequeño desplegable que aparece en el color de dicha columna.
  5. Para guardar cerramos la ventanita.

Bien. Ya hemos insertado el gráfico y le hemos proporcionado los datos que representar. Ahora veamos cómo darle formato. Aquí hay muchas opciones, de la leyenda, de los colores, de la forma de representar los valores, etc. Para este artículo nos centraremos en la paleta de colores y en ocultar o mostrar su título y la leyenda. Los pasos son los siguientes:

  1. Seleccionamos el gráfico que queremos editar.
  2. Si está oculta mostramos la barra lateral de formato tocando el botón Formato de la parte superior derecha.
  3. Entramos en la pestaña Gráfica.
  4. En Estilos de gráfica elegimos una de las seis paletas de colores que se nos ofrece. Si queremos más colores podemos tocar el selector junto a Colores de gráfica, un poco más abajo.
  5. Activamos o desactivamos Leyenda y/o Título junto a Opciones de Gráfica.

Y esto es todo. De esta forma tan sencilla podemos insertar, gestionar y dar un formato básico a un gráfico. Un recurso que puede enriquecer de forma complementaria muchos documentos o simplemente ser la única forma de representar ciertos datos. Afortunadamente Pages nos lo pone realmente fácil.