Cómo insertar vídeos de Youtube o Vimeo en un documento de Pages, Numbers o Keynote en nuestro Mac, iPad o iPhone

En los documentos de Pages, Numbers y Keynote podemos insertar mucho más que texto y alguna imagen. Un recurso muy visual es añadir algún vídeo que podamos reproducir desde el mismo documento. Veamos, pues, cómo insertar vídeos de YouTube o Vimeo en nuestros documentos.

Un vídeo que podemos embeber en los documentos

Igual que con las imágenes podemos insertar vídeos que hayamos descargado en nuestros documentos, basta con arrastrarlos. El tema, en este caso, es que el vídeo se guarda en el mismo documento, por lo que su tamaño aumenta considerablemente, en algunos casos demasiado.

Afortunadamente, Apple nos ofrece la opción de poder insertar vídeos desde servicios online como Vimeo o YouTube, un recurso que no aumentará el tamaño del documento. Un mecanismo que además, dado que el sistema se ocupa de recuperar los controles de reproducción de internet, nos permitirá ajustar la velocidad y calidad de reproducción, así como la presencia de los subtítulos, en el momento en el que vayamos a reproducirlo.

Los pasos son de lo más sencillos y prácticamente idénticos tanto en el Mac como en el iPhone o el iPad. En el primer caso, partiendo de que ya tenemos un documento abierto y listo, son los siguientes:

  1. Tocamos el botón Multimedia de la parte superior.
  2. Elegimos Vídeo web.
  3. Introducimos la URL del vídeo de YouTube o Vimeo.
  4. Pulsamos Insertar.

En nuestro iPhone o iPad el sistema es muy similar, partiendo del documento listo, los pasos son los siguientes:

  1. Tocamos el botón + de la parte superior.
  2. Entramos en la cuarta pestaña, la que muestra un botón que recuerda a un par de fotos.
  3. Elegimos Vídeo web.
  4. Tocamos Insertar.

En ambos casos una vez insertado el vídeo podemos redimensionarlo, moverlo, alinearlo, añadirle un pié de foto y cualquier otra gestión. ¿Cómo? Igual que haríamos con una imagen o cualquier otro elemento del documento.

Fácil, ¿verdad? Lo cierto es que en muchos casos, igual que un vídeo puede animar una entrada en un sitio web, ocurre lo mismo en un documento. Especialmente en el caso de presentaciones, muchas pueden beneficiarse de que insertemos contenido desde Vimeo o YouTube.