Cómo instalar y utilizar un certificado de identidad en nuestro iPhone, iPad o Mac y usar Safari para realizar gestiones online

Hoy son muchas las gestiones con la administración del estado que podemos realizar de forma online. Algunas de ellas, sin embargo, dada su importancia o trascendencia, nos obligan a identificarnos mediante un certificado digital. Dicho certificado se obtiene de la FNMT-LCM y tras instalarlo en nuestro iPhone, iPad o Mac podemos utilizarlo, mediante Safari, para realizar dichos trámites. Veamos, paso a paso, cómo instalar y usar este útil certificado.

Para este tutorial partiremos de que ya hemos solicitado el certificado, hemos visitado la oficina de la seguridad social para verificar nuestra identidad y lo hemos descargado en nuestro iPhone, iPad o Mac. Partimos, además, de que disponemos de la contraseña necesaria para usar el certificado. Importante aquí recomendar que guardemos tanto el certificado como la contraseña, sin la cual este es totalmente inutilizable, en lugar seguro.

Cómo instalar un certificado de identidad en nuestro Mac

Instalar un certificado de identidad en nuestro Mac es de lo más fácil. Una vez tengamos el certificado, generalmente con la extensión .pfx, en la carpeta descargas simplemente lo abrimos haciendo doble clic sobre el mismo. Acto seguido introducimos la contraseña del certificado.

Nada más. La app Acceso a llaveros que se habrá abierto automáticamente copiará el certificado en la sección del sistema que se ocupa de ello y ya podremos utilizarlo para realizar trámites. El proceso para utilizarlo es también muy, muy sencillo.

Simplemente abrimos la app Safari y nos dirigimos al sitio web de la agencia tributaria, por ejemplo. Una vez se nos ofrezcan las opciones de identificación tocamos Certificado digital. Cuando Safari nos presente un cuadro de diálogo como el de encima de estas líneas simplemente elegimos el certificado que queremos usar y pulsamos Continuar.

Cómo instalar un certificado de identidad en nuestro iPhone o iPad

En el iPhone o en el iPad el proceso es igual de simple, aunque diferente en cuanto a los pasos a dar. La instalación del certificado la haremos desde la app Ajustes. Los pasos a seguir son estos:

  1. Localizamos el certificado, desde la app Archivos, y lo tocamos para abrirlo.
  2. Si se nos pregunta dónde queremos instalarlo elegimos iPhone o iPad.
  3. En el aviso de Perfil descargado tocamos Cerrar.
  4. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  5. En la parte superior, bajo nuestro nombre, tocamos en Perfil descargado.
  6. Tocamos Instalar.
  7. Introducimos la contraseña de nuestro iPhone o iPad.
  8. Si vemos un aviso afirmando que El perfil no está firmado tocamos Instalar y confirmamos tocando de nuevo Instalar.
  9. Introducimos la contraseña del certificado.
  10. Tocamos Siguiente.
  11. Pulsamos OK.

Fácil, ¿verdad? Bien, el certificado ya está listo para que lo utilicemos. Como antes, abrimos la app Safari, localizamos el trámite que queremos realizar y cuando se nos ofrezca elegimos Certificado digital. El iPad o el iPhone nos mostrará un aviso como el siguiente en el que simplemente tocamos Continuar.

Así de simple. Lo cierto es que los días en los que necesitábamos un PC con Internet Explorer para utilizar los certificados digitales de identidad han quedado ya muy atrás. Ahora podemos usarlo con nuestro iPhone con la misma facilidad con la que mandamos un correo, por ejemplo. Sin duda un paso muy importante para poder realizar las gestiones con la administración de forma cómoda y eficiente.