Cómo configurar el almacenamiento optimizado de la música en nuestro iPhone o iPad y tener espacio para aún más contenido

El almacenamiento optimizado de la música en iOS y iPadOS cumple una función muy clara: evitar que nos quedemos sin espacio a causa de descargar demasiada música. Un ajuste de gran utilidad, pero que en determinadas circunstancias y sobre todo según el dispositivo que tengamos, podemos querer desactivar o editar.

Una función útil para los iPhone más pequeños

La utilización del almacenamiento optimizado de iOS y iPadOS dependerá mucho del tamaño de almacenamiento del que disponga nuestro dispositivo. Cambia mucho la necesidad de reducir la cantidad de música descargada si tenemos un iPhone de 64GB o uno de 512GB. El sistema es el siguiente: podemos almacenar toda la música que deseemos en nuestro dispositivo, si en algún momento este se queda con poco espacio disponible eliminará la música descargada manteniendo una cierta cantidad que podemos elegir.

Podemos escoger entre 8, 16, 32, 64, 128 o 256 siempre teniendo en cuenta que el tamaño máximo será la mitad del tamaño de almacenamiento de nuestro dispositivo. Así, con la función de almacenamiento optimizado activado, nuestro iPhone o iPad mantendrá siempre cierta música descargada, la del espacio que hayamos elegido, y eliminará el resto.

Expuesto el funcionamiento de este ajuste veamos cómo desactivar (o activar) la opción. Los pasos tanto en el iPhone como en el iPad son exactamente los mismos, tengamos en cuenta, sin embargo, que debemos realizarlos en los dos dispositivos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Música.
  3. Tocamos en Optimizar almacenamiento.
  4. Activamos o desactivamos Optimizar almacenamiento. En el primer caso elegimos el tamaño que siempre querremos mantener en el dispositivo.

Así de fácil. Si desactivamos la opción, nuestro iPhone nunca borrará ninguna canción de las que tengamos descargadas aún cuando el espacio del dispositivo sea limitado. Si lo activamos, el iPhone mantendrá siempre las canciones más escuchadas de cuantas quepan en la opción de tamaño que hayamos elegido.

Un sistema sencillo y tremendamente útil en muchas circunstancias, pero que, sin embargo, necesita que lo hayamos ajustado según nuestras preferencias. Uno de los muchos detalles que es interesante conocer de los sistemas operativos que dan vida a nuestros iPhone o iPad.