Cómo bloquear y desbloquear tablas de Numbers en nuestro iPhone, iPad o Mac

En los documentos de Numbers a veces necesitamos bloquear cierta información para evitar cambiarla por error. Afortunadamente la app nos permite exactamente eso, así que veamos cómo hacerlo.

Qué significa bloquear una tabla y cómo podemos hacerlo

Una pregunta que suelo recibir durante las formaciones que imparto es cómo bloquear celdas en Numbers. Por ahora esta función no está disponible, lo que sí podemos bloquear es una tabla entera. Este bloqueo nos permitirá que no ocurra ningún cambio en los datos, forma, posición, nada. Además es algo que podemos hacer tanto en nuestro Mac como en nuestro iPhone o iPad. Los pasos en el Mac, partiendo de que ya tenemos el documento abierto, son los siguientes:

  1. Seleccionamos una Tabla tocando una de sus celdas.
  2. Hacemos clic en el menú Disposición.
  3. Elegimos Bloquear.

Es importante que tengamos por lo menos una celda seleccionada en dicha tabla, de lo contrario esta opción aparecerá en gris. Alternativamente, una vez seleccionada la tabla, podemos presionar Comando (⌘) + L para bloquearla.

Para desbloquear una tabla los pasos son justo los mismos, la diferencia está en que al estar bloqueada al seleccionarla veremos aparecer un cuadro gris a su alrededor en lugar de poder tocar cualquier celda. Una vez la veamos así simplemente acudimos al menú o presionamos Option (⌥) + Comando (⌘) + L para desbloquearla.

En el iPad y en el iPhone también podemos bloquear y desbloquear tablas. Hacerlo es igual de sencillo. Los pasos son los siguientes:

  1. Seleccionamos una Tabla tocando una de sus celdas.
  2. Tocamos el botón en forma de brocha.
  3. Entramos en la pestaña Disposición.
  4. Tocamos en Bloquear.

Para desbloquear la tabla los pasos son aún más sencillo, ya que al tocar el botón de la brocha con una tabla bloqueada seleccionada solo se nos ofrece la opción de desbloquear.

Así de sencillo. Más de una vez nos convendrá asegurarnos de que el contenido de cierta tabla no es modificado por error. Puede tratarse de una tabla de referencia para el resto de la hoja, de una tabla con los resultados, etc. En todo caso ahora podremos bloquear y desbloquear las tablas que queramos.