Imágenes .webp, qué son y cómo podemos gestionarlas en nuestro iPhone, iPad o Mac

Mac

El nuevo macOS Big Sur ha traído un montón de novedades. Una de ellas es la compatibilidad de Safari con un nuevo formato de imágenes llamado .webp que ya podemos encontrar en la red. Descargamos una imagen y en lugar de ser .png o .jpg tiene esa rara extensión y no es compatible con la app en la que queríamos guardarla o editarla, ¿qué podemos hacer? Simplemente convertirla, es muy sencillo.

Un formato más de muchos otros

El formato .webp es un formato de imagen desarrollado por Google, pensado para la web y centrado en reducir el tamaño de las imágenes. Lleva en circulación ya un tiempo, pero no ha sido hasta macOS Big Sur que Safari se ha vuelto compatible con él. Con el cambio, ahora, cuando descargamos alguna imagen en este formato, es posible que no podamos abrirla o editarla.

Afortunadamente podemos convertir estas imágenes a los más conocidos .png o .jpg de forma fácil. En nuestro Mac, convertir las imágenes .webp a otros formatos es tan fácil como acudir a Vista Previa. Los pasos exactos son estos:

  1. Abrimos la imagen .webp en la app Vista Previa de nuestro Mac.
  2. En el menú Archivo tocamos en Exportar.
  3. En el selector Formato elegimos a qué queremos exportar la imagen. Normalmente escogeremos PNG o JPEG.
  4. En Ubicación escogemos dónde queremos guardarla.
  5. Tocamos Guardar.

Fácil, ¿verdad? Ya podemos eliminar la imagen original y la convertida está lista para utilizar. En el caso del iPhone o el iPad, que no cuentan con la app Vista Previa, tenemos que recurrir a otras opciones. La más sencilla es hacer una captura de pantalla de la imagen que queremos guardar. Puede que no tenga toda la calidad y que no sea una opción en determinados casos, pero esta captura será en formato .png, por lo que no necesitaremos ninguna conversión.

Otra opción es usar un atajo. Es bastante sencillo. Simplemente creamos un atajo con la acción Convertir imagen en donde elegiremos el formato que más nos convenga, la acción de Vista Previa para poder ver y compartir/guardar el resultado y activamos la opción Mostrar al compartir para poder ejecutarlo desde Fotos.