Cómo insertar, modificar valores y formatear gráficos en Pages para iPad o iPhone

Los gráficos son una forma más de representar la información que puede sernos tremendamente útil en más de una situación. En general se asocian dichas gráficas con las hojas de cálculo, como las de Numbers, pero lo cierto es que en Pages también podemos insertar estos gráficos, modificar los valores de sus datos y darles formato. Veamos cómo hacerlo.

Primero insertar, luego datos y por último formato

Veamos, pues, cómo insertar un nuevo gráfico en nuestro iPad o iPhone, partiendo de que nuestro documento ya está listo y abierto los pasos son los siguientes.

  1. Tocamos el botón + de la parte superior.
  2. Entramos en la segunda pestaña, la que tiene un gráfico en ella.
  3. Elegimos entre 2D, 3D o Interactiva.
  4. Tocamos la gráfica que queremos insertar.

Así de fácil. Una vez insertado podemos recolocarlo en la posición que más nos convenga y también redimensionarlo. Hecho esto veamos cómo introducir los datos necesarios para que el gráfico cobre sentido. Es muy fácil:

  1. Seleccionamos el gráfico en cuestión.
  2. Tocamos el botón Pulsa para editar que aparece encima de él.
  3. Seleccionamos las filas o columnas de una tabla donde tengamos la información que queremos representar.

Bien. Ya hemos insertado el gráfico y le hemos proporcionado los datos que representar. Ahora veamos cómo darle formato. Aquí hay muchas opciones, de la leyenda, de los colores, de la forma de representar los valores, etc. Para este artículo nos centraremos en la paleta de colores y en ocultar o mostrar su título y la leyenda. Los pasos son los siguientes:

  1. Seleccionamos el gráfico que queremos editar.
  2. Tocamos el botón en forma de brocha.
  3. Entramos en la pestaña Gráfica.
  4. En la parte superior elegimos una de las seis paletas de colores que se nos ofrece.
  5. Activamos o desactivamos Leyenda y/o Título.

Y esto es todo. De esta forma tan sencilla podemos insertar, gestionar y dar un formato básico a un gráfico. Un recurso que puede enriquecer de forma complementaria muchos documentos o simplemente ser la única forma de representar ciertos datos. Afortunadamente Pages nos lo pone realmente fácil.