Cómo ver los símbolos invisibles de Pages en nuestro Mac, iPhone o iPad

Cuando estamos dando formato a un documento de Pages algo muy útil es poder ver los caracteres invisibles que nos muestran los espacios, los saltos de línea, los nuevos párrafos, etc. Con ellos visibles es más fácil detectar dobles espacios, por ejemplo, y algunos otros errores comunes en la maquetación de un documento.

Una interesante ayuda para la maquetación

En el Mac ver los símbolos invisibles de maquetación es de lo más sencillo. Simplemente tocamos el menú Visualización y marcamos la opción Mostrar caracteres invisibles. Veremos que aparecen automáticamente. También podemos usar el atajo de teclado Shift (⇧) Comando (⌘) I.

Si queremos hacer que desaparezcan estos símbolos tocamos el mismo botón en el menú o presionamos de nuevo la combinación de teclas. ¿Y si queremos personalizar su apariencia? También podemos. Lo haremos así:

  1. En el menú Pages tocamos Preferencias.
  2. Entramos en la pestaña General.
  3. Junto a Caracteres invisibles escogemos el color que más nos guste.

En este ajuste podemos, además, reducir la opacidad del color con lo que podemos hacer que estos caracteres sean mucho menos intrusivos si acostumbramos a usarlos como guía para la maquetación de textos.

Pages es una app que también podemos utilizar en nuestro iPhone o iPad y donde también podemos visualizar estos símbolos. Aquí el procedimiento es notablemente diferente y además, por lo menos por ahora, no podemos cambiar el color de los símbolos.

Para poder ver estos caracteres ocultos en nuestro iPhone o iPad simplemente tenemos que seleccionar el texto que tenemos escrito. Ya sea un solo párrafo con un triple toque sobre él o usando la opción Seleccionar todo una vez esté resaltado en azul el texto en cuestión veremos aparecer los caracteres de formato.

Así de simple. Algunas veces estos pequeños detalles pueden sernos de gran utilidad. Cierto, una búsqueda con reemplazo de dos espacios " " por solo uno " " puede ser suficiente en mucho casos, pero si queremos ver más del formato de nuestro texto los caracteres invisibles están ahí, listos para ser visibles.