Seterra, análisis: la mejor app para aprender geografía jugando con el iPhone, iPad o Mac

,
Seterra-analisis

En la era actual, donde la tecnología es una parte esencial de nuestro día a día, el aprendizaje ha dado un gran salto al mundo digital. Para casi todas las materias y edades, ahora es posible acceder al conocimiento desde la comodidad de nuestros dispositivos como el iPad o Mac. En este contexto, Seterra destaca como una de las mejores apps para aprender geografía y profundizar, en cualquier nivel y de manera interesante y divertida, en el conocimiento de nuestro planeta.

Seterra: 4 clics nos dan acceso al mundo entero

Con solo cuatro clics, Seterra nos da acceso a un mundo de conocimiento. Su extensísimo contenido se divide en dos grandes apartados: una amplia colección de mapas del mundo, que abarcan una gran variedad de temas como ciudades, capitales, continentes, lagos, cordilleras, islas, ríos, mapas históricos, desiertos, placas tectónicas, comunidades autónomas, y mucho más; y una enorme recopilación de banderas internacionales.

El funcionamiento de Seterra es muy sencillo. Al abrir la aplicación, lo primero que nos pregunta es si queremos aprender y jugar con mapas o banderas. En el caso de los mapas, estos están organizados por continente o a nivel mundial. Y, una vez escogemos una de estas opciones, por ejemplo Europa, dentro encontramos la lista de los diferentes tipos de mapas de todo Europa en general y también por países concretos: Dinamarca, Francia, España…

Una vez hemos elegido un mapa para jugar, Seterra nos muestra, a la derecha de la pantalla, un resumen de los nombres que se preguntarán en el juego. Si ya hemos jugado antes, podemos ver nuestras mejores puntuaciones. Y, finalmente, se nos ofrece la opción de "Aprender" o "Jugar".

Seterra: Aprender geografía es un juego

En el modo "Aprender", podemos movernos por el mapa y explorarlo con total tranquilidad para familiarizarnos con los nuevos conceptos y aprender a nuestro ritmo. Es una buena idea entrar en este modo si no conocemos muy bien la temática. Y cuando creamos que ya estamos listos para el reto de identificar correctamente los diferentes lugares o elementos geográficos, podemos tocar en "Juega". Aquí nos aparece el mismo mapa, pero ahora, en la barra inferior aparece "Haz clic en [Nombre]".

Seterra utiliza un sistema de colores para indicar nuestro rendimiento. Si acertamos a la primera, el nombre del elemento se queda marcado en blanco; si fallamos una sola vez, en amarillo; dos veces, en naranja; y si hemos hecho ya tres o más intentos, en rojo. A partir de estos tres intentos, la respuesta correcta parpadea en rojo en la pantalla para que sepamos dónde se encuentra.

El degradado de colores resultante es útil para saber, de forma muy visual, cuáles son las preguntas con las que hemos tenido mayor dificultad. Y, al finalizar, si tocamos en "Revisa" nos volverá a aparecer el mismo mapa, pero solo se centrará en aquellas preguntas que que no nos han salido bien en la partida interior para que las integremos de nuevo.

Seterra cuenta con dos variantes. Podemos descargar la aplicación completa de forma gratuita, que además podemos compartir mediante En familia, o también podemos jugar a Seterra online a través de su sitio web. Sea como sea, Seterra es claramente una plataforma intuitiva, limpia y muy, muy completa, que incluso nos deja personalizar nuestros propios mapas, y con la que aprenderemos muchísimo del hermoso planeta en el que vivimos de una forma interesante y divertida.

En Hanaringo | ¿Qué es exactamente la Commonwealth y qué países la forman?