Así podemos eliminar imperfecciones de nuestras imágenes usando la herramienta Retocar de la app Fotos de nuestro Mac

, ,

La situación es la siguiente: acabamos de tomar una foto magnífica de una puesta de sol, por ejemplo, pero hay un letrero demasiado visible en un lateral. Por supuesto podemos recortar la imagen o reencuadrarla, pero también podemos eliminar por completo el letrero. Una de las mejores opciones para hacerlo es usar la app Fotos de nuestro Mac, veamos cómo.

Un retoque no destructivo y que respeta las Live Fotos

En el momento en que nos planteamos eliminar cierto elemento de una foto tenemos varias opciones. Una es photoshop, de Adobe, otra es usar Affinity Photo o Pixelmator, pero en este caso hablaremos de Fotos. Los motivos de la elección son tres. En primer lugar, es una app que es gratuita y viene en todos los Mac. En segundo, podremos recuperar la versión original de la imagen en cualquier momento, siempre que queramos. Y, en tercer lugar, la foto seguirá teniendo la animación propia de una Live Foto si la hemos capturado así.

Vistas las ventajas veamos, pues, cómo eliminar un elemento, detalle o error de una imagen usando la app Fotos. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Fotos en nuestro Mac.
  2. Abrimos la imagen que queremos editar.
  3. Tocamos el botón Editar en la parte superior derecha.
  4. En la barra lateral bajo el título Retocar tocamos el botón con un pincel dentro.
  5. Pintamos en la imagen sobre la parte que queremos eliminar.
  6. Pulsamos Aceptar.

Podemos repetir el paso cinco todas las veces que necesitemos, así podremos eliminar diferentes imperfecciones. Cuando hayamos terminado y hayamos dejado de editar la imagen veremos los cambios. Si se trata de una imagen Live, la parte estática de ella será la que recoja los retoques, mientras la animación seguirá mostrando el vídeo original.

Junto al pincel de selección encontramos el deslizador Tamaño. Con él podemos ajustar la medida del pincel, ideal si queremos corregir errores muy pequeños o grandes.

¿Y si queremos volver a la versión original? Muy fácil, localizamos la imagen y tocamos Editar. A continuación pulsamos en Volver al original y pulsamos Aceptar.

Nada más. Fácil ¿verdad? Es cierto que hay más alternativas para realizar esta tarea, pero también es cierto que la app Fotos nos ofrece la opción más sencilla y al mismo tiempo eficiente para un retoque ocasional.