Tendrás que autenticarte en el iPhone para continuar, así podemos mejorar las respuestas del HomePod a las peticiones personales

El HomePod, ya sea mini u original, va mucho más allá de reproducir música. Gracias a Siri podemos pedirle que nos recuerde ciertas tareas, consultar el calendario, solicitar definiciones de palabras, enviar mensajes, etc. Debido a la cantidad de información que Siri puede manejar, Apple prevé un sistema de autenticación, algo que, si bien puede sernos muy útil en algunos casos, querremos poder desactivar.

Las peticiones personales y la autenticación de las mismas

Cuando nos dirigimos a Siri en el HomePod en general le pedimos tareas que, por llamarlas de alguna forma, son de dominio común. La reproducción de música, por ejemplo, o el tiempo que va a hacer hoy, es algo que nos contestará directamente.

Yendo un paso más allá encontramos las Peticiones personales. Estas, que tenemos que activar en nuestro iPhone o iPad, permiten que Siri en el HomePod gestione llamadas, mensajes, añada recordatorios, etc. Estas peticiones personales solo funcionan cuando el dispositivo en el que las hemos activado se encuentra cerca del altavoz, de lo contrario, dado que se entiende que no estamos en casa, Siri rechaza el acceso. Para activar las peticiones personales seguiremos estos pasos:

  1. Abrimos la app Casa en el iPhone o iPad de la persona que usará el HomePod en cuestión.
  2. Mantenemos presionado encima del HomePod que queremos modificar.
  3. Nos desplazamos hacia abajo para acceder a sus opciones.
  4. Tocamos en Peticiones personales.
  5. Activamos las peticiones personales.

Lo que ocurre, y por lo que me preguntan en muchas de mis formaciones, es: aún así Siri a veces pide que nos autentiquemos con nuestro iPhone o iPad. Cuando nuestro asistente responde "tendrás que autenticarte en el iPhone/iPad para continuar" sabemos que debemos utilizar nuestro iPhone o iPad no solo para seguir con lo que hemos pedido, si no para consultar la información.

Así, a simple vista, parece que no podemos, por ejemplo, pedirle a Siri que nos lea nuestra lista de la compra. Afortunadamente existe una opción para ello. Esto significa, por otra parte, que cualquier persona de nuestra casa podrá, preguntándole a Siri en el HomePod, saber qué tenemos en nuestros recordatorios o Notas; aunque en general, el grado de confianza en familia es suficiente para que en el HomePod de nuestro hogar podamos desactivar el requerimiento de autenticación. Lo haremos así:

  1. Abrimos la app Casa en el iPhone o iPad de la persona que usará el HomePod en cuestión.
  2. Mantenemos presionado encima del HomePod que queremos modificar.
  3. Nos desplazamos hacia abajo para acceder a sus opciones.
  4. Tocamos en Peticiones personales.
  5. En Solicitar autenticación elegimos Nunca.

Listo. Siri en el HomePod ya tendrá acceso ilimitado para comentarnos en voz alta la información que le pidamos sobre notas, recordatorios o eventos del calendario.

Sin duda un ajuste que es interesante conocer, ya que, aunque por privacidad queramos muchas veces impedir el acceso, habrá otras en las que primará la comodidad de usar nuestra voz para acceder a la información.