Cómo podemos crear una emisora en la app Podcasts de nuestro iPhone o iPad

Igual que en Música creamos listas de reproducción, la app Podcasts nos permite crear emisoras. Estas emisoras nos permiten reunir el contenido de nuestras suscripciones, ordenarlo y reproducirlo según varias preferencias que la app ofrece. ¿Necesitamos más orden en Podcasts? La respuesta la tenemos en las emisoras.


Cómo crear una emisora en Podcasts

Crear una emisora es de lo más sencillo. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Abrimos la app Podcasts en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en la pestaña Biblioteca.
  3. Tocamos Editar.
  4. Pulsamos en Nueva emisora.
  5. Escribimos el nombre de la emisora, por ejemplo Applesfera.
  6. Tocamos Guardar.

Ahora que ya hemos creado la emisora vamos a ver cuáles son las opciones que ofrece y cómo configurarlas para que todo esté a nuestro gusto. Después de crearla, la pantalla de Ajustes de emisora se abre automáticamente, nos ofrece estas opciones:

  • Nombre: podemos editar y cambiar el nombre de la emisora.
  • Reproducir: podemos elegir entre orden de programa manual, de nuevo a antiguo, de antiguo a nuevo, manual o por el título del podcast. Probablemente la mejor opción es de antiguo a nuevo, así podemos seguir el hilo conductor del tema.
  • Agrupar por podcast: permite que dentro del orden anterior se agrupen los episodios por podcast. Si activamos esta opción, se reproducirá primero, por ejemplo, el podcast de hace tres días del programa Las charlas de Applesfera, luego el episodio de hoy de este mismo programa y después el episodio de ayer del programa Loop infinito.
  • Incluir: donde podemos elegimos si queremos, de cada programa, incluir uno, dos, tres, cinco, diez o todos los episodios más recientes.
  • Tipo de contenido: podemos elegir si incluimos solo episodios de audio, vídeo o ambos.
  • Solo lo no reproducido: lo activaremos para incluir solo los episodios que aún no hemos escuchado. Importante activarlo si, como es recomendable, activamos todos los episodios en el apartado Incluir.
  • Seleccionar podcasts...: donde podemos elegir qué programas de nuestra biblioteca formarán parte de esta emisora. También podemos activar Incluir todos los podcasts.

Por último, si la necesitáramos, encontramos la opción Eliminar emisora en la parte inferior. Una vez hayamos terminado de hacer los ajustes tocamos su nombre en la parte superior izquierda de la pantalla para volver atrás y pulsamos OK.

Hasta aquí hemos creado nuestra nueva emisora. ¿Necesitamos editarla? muy fácil, simplemente entramos en ella desde la pestaña Biblioteca, tocamos Editar y elegimos Ajustes.

Cómo usar una emisora de Podcasts

Ahora que ya tenemos la emisora creada y configurada según nuestras preferencias vamos a ver cómo usarla. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando Siri. Frases del estilo Oye Siri, reproduce los podcasts de [nombre] inician la reproducción justo donde la hubiéramos dejado y en el orden que hemos decidido en los apartados anteriores.

¿Telegram de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

Aparte de Siri podemos acceder a todas nuestras emisoras desde la pestaña Biblioteca de la app Podcasts, las encontramos debajo de Descargados. Para iniciar la reproducción de estas emisoras basta con que entremos en una de ellas con un toque y reproduzcamos el episodio de la parte superior. La reproducción seguirá, en nuestro caso de más antiguo a más nuevo, hasta que se completen todos los episodios de la emisora.

La utilidad de las emisoras de Podcasts, más allá de permitirnos ordenar y categorizar los diferentes programas a los que estamos suscritos, es asegurar una reproducción continua coherente según nuestras preferencias personales. ¿Para qué? Para, por ejemplo, no tener que estar pendientes de nuestro iPhone o Apple Watch si salimos a correr mientras escuchamos nuestros Podcasts favoritos.