Cuándo y cómo vaciar la caché DNS de nuestro Mac

Cuando escribimos hoyenapple.com en Safari lo primero que nuestro navegador hace es convertir el dominio a la IP de la máquina que aloja el sitio web. Esta conversión es posible gracias a los servidores DNS de los que el Mac recuerda, temporalmente, sus respuestas. En general, gracias a esta memoria, o caché, podemos navegar más rápidamente por la web pero también puede dar algunos errores, en este caso la solución es fácil: vaciamos la caché de DNS de nuestro Mac.

Qué es un servicio de DNS

Cada sitio web que visitamos en internet tiene asociada una dirección IP. Esta dirección es la que usamos para conectar con los servidores que alojan la página, pero, por conveniencia, no la introducimos en la barra de dirección, donde apuntamos dominios, por ejemplo, hoyenapple.com, que son mucho más fáciles de recordar.

El navegador debe convertir el dominio (hoyenapple.com) a la dirección IP (algo del estilo de 185.18.24.11, por ejemplo). ¿Y cómo hace el navegador para saber a qué IP traducir cada dominio? Usando un servicio de resolución de DNS. El navegador pregunta cuál es la IP de este dominio y, sin entrar en más detalles, el servicio le devuelve un valor.

Nuestro Mac guarda una lista de las respuestas más recientes que ha recibido del servicio DNS. De esta forma no debe de estar preguntando cada vez, lo que agiliza la navegación al reducir los tiempos de respuesta, aunque estos sean mínimos de por sí. Aquí es justamente donde nos encontramos con el tema de este artículo. ¿Y si nuestro Mac ha memorizado una información que ya no es correcta?

Las IP de los sitios web cambian sin previo aviso y, aun que no es común, esto puede dar algún error en la navegación. Es una situación poco habitual, pero que, como buenos usuarios avanzados de Mac, tenemos presente si hemos comprobado, por ejemplo visitando alguna otra página, que nuestra conexión es buena. En este caso lo mejor es que vaciemos la caché de DNS de nuestro ordenador.

Cómo vaciar la caché DNS

Es realmente sencillo, lo haremos desde el Terminal. Es cierto que existen apps de terceros, pero si no deseamos instalar ninguna de ellas los pasos son estos:

  1. Abrimos la app Terminal, que podemos buscar en el LaunchPad o en Spotlight (Comando (⌘) Barra espaciadora).
  2. Copiamos y pegamos: sudo dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder
  3. Pulsamos Intro (↩︎).
  4. Introducimos la contraseña de nuestro Mac, que no veremos en pantalla.
  5. Pulsamos de nuevo Intro.

El Mac borrará toda la memoria de resoluciones de DNS y el sistema volverá a preguntarlas de nuevo.

Así, si había alguna información errónea será eliminada y substituida por la más reciente. ¿Solucionaremos todos los errores de navegación? Los relacionados con el DNS sí, por lo que si el error perdura sabemos que debemos investigar por otros frentes, algo en lo que podemos ayudarte.