Cómo etiquetar los contenidos de la app Fotos en nuestro Mac con Big Sur

En macOS Big Sur la app Fotos gana una interesante y útil función que nos facilita mucho la posibilidad de ordenar y posteriormente encontrar diferentes fotografías y contenidos: los pies de foto. Podemos añadirlos a nuestras imágenes y vídeos y luego podemos utilizarlos, tanto para consultar la información, como a través de las búsquedas en la app.


Por qué añadir texto a nuestro contenido

La función de los pies de foto se centra en dos pilares. En primer lugar podemos consultar la anotación siempre que queramos. La anotación solo admite texto y emojis, pero su longitud es ilimitada por lo que podemos prácticamente llevar un diario directamente en la app Fotos.

El segundo punto es que los textos se indexan para que podamos buscarlos mediante la aplicación. Así, si ponemos un pie de foto a una foto específica de nuestra «Familia en Vienna, delante de la Opera», cuando busquemos alguna de estas palabras encontraremos la foto o vídeo en cuestión. Añadir un pie de foto a una imagen o un vídeo es muy sencillo, lo haremos así:

  1. Abrimos la app Fotos en nuestro Mac.
  2. Abrimos la imagen o vídeo que queremos etiquetar.
  3. Pulsamos Comando (⌘) i.
  4. En el apartado Añade un pie de foto escribimos lo que deseemos.
  5. Cerramos la ventanilla de información.

¿Necesitas ayuda con tu iPad? ¡Sí!

El orden de una fototeca es muy personal, pero muchos coincidiremos en que poder anotar y dar contexto a nuestro contenido es un buen valor añadido, especialmente cuando el número de elementos es alto.

Así la próxima vez que queramos recalcar algo de una imagen de nuestra fototeca, ya sea la dirección de la cafetería donde se tomó o los nombres de las personas que aparecen tendremos a nuestra mano la herramienta para hacerlo: los pies de foto de la app Fotos.