Cómo ver qué app está haciendo que los ventiladores de nuestro Mac se disparen

Cuando usamos un Mac estamos acostumbrados a que solo determinadas tareas o aplicaciones enciendan los ventiladores. En general las tareas del día a día, como navegar por la web o ver una película, no deberían requerir de ventilación, mientras otras, como exportar una película o editar cierto contenido en iMovie o GarageBand, sí requieren de más potencia y desprenden calor y encienden los ventiladores.


Ventilador sí, pero solo cuando hace falta

Entonces, ¿qué está pasando cuando estamos leyendo tranquilamente Hoy en Apple con los ventiladores a todo volumen? O bien estamos realizando alguna tarea exigente en segundo plano, o bien hay alguna app o servicio que, puede que por error, esté demandando más energía de la que acostumbra.

Afortunadamente si nos encontramos en esta tesitura podemos acudir al Monitor de Actividad de nuestro Mac para consultar qué app es la responsable. Es muy sencillo:

  1. Abrimos Spotlight (Comando (⌘) Barra espaciadora).
  2. Tecleamos Monitor de Actividad.
  3. Pulsamos Intro (↵).
  4. Entramos en la pestaña CPU.
  5. Tocamos en % CPU para ordenar los procesos de modo que los de más consumo queden arriba.

Con estos pasos veremos todo lo que está en marcha en nuestro ordenador y podremos distinguir fácilmente qué apps están consumiendo más recursos de la CPU y causando que los ventiladores vayan a toda velocidad.

Llegados a este punto toca preguntarnos qué podemos hacer para remediar la situación. Antes de seguir, sin embargo, es necesario que guardemos cualquier documento o trabajo que tengamos a medias, pues cerrar una app sin guardar su contenido representaría perderlo.

Hecho esto simplemente seleccionamos el proceso que está consumiendo demasiados recursos y presionamos el botón en forma de "x" de la parte superior de la ventana. En el cuadro de diálogo elegimos Salir y, si no nos hiciera caso, Forzar salida.

¿Quieres que diseñemos tu página web? ¡Sí!

Con esto el proceso se detendrá y los ventiladores deberían volver a un sonido más moderado o nulo. Si el servicio o proceso es imprescindible para el sistema nada más salir de él volverá a iniciarse automáticamente. En este caso solamente esperaremos a ver si con este paso ha sido suficiente o si necesitamos reiniciar el Mac por completo para volver a un consumo normal.

Más allá de estos casos básicos los motivos de que un Mac encienda anormalmente los ventiladores pueden deberse a varios motivos. Si necesitas ayuda puedes contactarnos.