Con macOS Big Sur ya podemos usar discos APFS cifrados con Time Machine

Con la llegada de Big Sur está claro que la mayor atención se la lleva el aspecto gráfico. El rediseño así, como los nuevos iconos, son de los primeros elementos que nos llaman la atención, pero explorando el sistema encontramos muchas pequeñas novedades que facilitan el uso que le damos a nuestros ordenadores. En Big Sur, por ejemplo, ya podemos usar discos externos en formato APFS cifrado para realizar copias de seguridad en Time Machine.

APFS cifrado para datos y copias de seguridad de Time Machine

Situémonos brevemente. El formato APFS es un formato de disco que se ocupa de ordenar los archivos que guardamos en él. Es un formato que está diseñado por Apple y está altamente optimizado para las unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD).

Con la bajada de precios de los almacenamientos SSD cada vez es más común que tengamos alguno en casa para resguardar contenido que no deseamos guardar en nuestro Mac. Y aquí llega la pregunta ¿qué formato le doy? ¿Uso un Ex-FAT para mayor compatibilidad? Es una opción, pero si somos usuarios solamente del ecosistema Apple la mejor elección es usar APFS, sacaremos el mayor rendimiento al almacenamiento y, si lo ciframos, encima la mayor seguridad. Especialmente en Big Sur.

Es común que usemos un mismo SSD para almacenar contenido así como copias de seguridad. Hasta ahora las copias de seguridad de Time Machine, que nos permiten resguardar una copia de todo el contenido de nuestro Mac, no eran compatibles con los discos cifrados en APFS. Así, si deseábamos utilizar estos SSD y disfrutar de la máxima velocidad, teníamos que renunciar al cifrado que protegía nuestros datos.

¿Conoces nuestro sitio web de viajes? ¡Quiero verlo!

Ahora, con macOS Big Sur, podemos configurar esta clase de discos en Time Machine sin más. El sistema lo reconocerá como un disco válido y empezará la copia como con cualquier otro formato de archivos.

Sin duda una pequeña gran novedad para los que confiamos en Time Machine para tener a salvo todo el contenido de nuestro Mac. Sabremos que la información está cifrada, segura y se transfiere y almacena a la máxima velocidad y con la mejor garantía de estar libre de errores.