Big Sur estará disponible hoy: Rediseño y muchas, muchas nuevas funciones

Apple lanzará hoy macOS 11.0.1 Big Sur, el nuevo sistema operativo para los Mac. A las 19h (hora de España) tendremos disponible esta actualización que viene llena de novedades, como el rediseño de la interfaz, nuevos iconos, nuevo centro de control, centro de notificaciones rediseñado, mejoras en Safari, nueva app Mensajes, etc.

Rediseño de la interfaz

El rediseño de la interfaz es lo primero que salta a la vista de Big Sur. Nuevos iconos, sonidos, mensajes, ventanas con esquinas redondeadas, posición, color del Dock y barra de menús translucida son solo algunos de los detalles de esta nueva versión.

Las barras laterales completas así como la reorganización de los elementos y botones en la ventana son especialmente útiles. Y muy de agradecer en apps como Mail, que ahora tienen un mayor parecido con su versión para iCloud.

Centro de Control y Centro de Notificaciones

El Centro de Control del iPhone o el iPad llega al Mac. Gracias a este podemos ajustar el Wi-Fi, Bluetooth, AirDrop, NightShift, etc. con un solo clic. Podemos, además, añadir los botones a la barra de menús, para un acceso aún más rápido.

En el Centro de Notificaciones Apple ha fusionado los widgets y las notificaciones para que estas últimas aparezcan en la parte superior y podamos consultar toda la información de un solo vistazo. En este apartado, además, encontramos los widgets que ya conocemos de iOS o iPadOS 14.

Safari

En la parte visual Apple ha rediseñado la pantalla de inicio de Safari donde podemos personalizar qué secciones queremos ver: favoritos, lista de lectura, pestañas de iCloud, sugerencias de Siri, etc. En las pestañas también hay un par de cambios, ahora se muestran los iconos de los sitios web y podemos pasar el ratón por encima para ver una previsualización.

Safari en Big Sur es un 50% más rápido que Google Chrome y, al ser más eficiente, permite que usemos nuestro Mac con batería entre una y tres horas más que si usaremos Firefox o Chrome.

También llega la traducción de páginas web, las extensiones universales, que podemos encontrar en el App Store, y el informe donde podemos ver cómo funciona el sistema de antirastreo inteligente.

Mensajes

La app Mensajes se pone a la par de la versión de iOS o iPadOS gracias al proyecto Catalyst. Con ello llegan todas las novedades que vimos llegar a la app del iPad con iPadOS 14, como conversaciones fijadas en la parte superior, compartir nombre o foto, mejoras en la búsqueda, fotos de chats en grupo, menciones, efectos, editor de Memoji, Stikers Memoji y un nuevo selector de fotos.

Mapas

Mapas también recibe novedades, estas se centran en las guías de viaje, que incluso podemos crear y compartir nosotros mismos, en la función Vista Panorámica, en las rutas para ciclistas y vehículos eléctricos y en los mapas de interiores.

Y mucho, mucho más

En el campo de la privacidad, el App Store nos informa ahora de cómo las apps usan nuestra información personal. Las actualizaciones de software ahora serán mucho más rápidas, ya que se prepararán mientras seguimos usando el Mac y este solo se reiniciará para la parte del proceso que lo requiere de forma imprescindible. Y la lista sigue:

  • Ahora el cambio automático de los AirPods funcionará en el Mac.
  • Llegan las recomendaciones, logros, «Seguir jugando» y demás novedades de Apple Arcade.
  • La carga optimizada cuida de alargar al máximo posible la vida útil de nuestra batería.
  • Posibilidad de compartir suscripciones de apps de terceros.
  • Mejoras en la app Casa.
  • Rediseño de Música con la sección Escuchar y búsqueda mejorada.
  • Nuevas funciones en Notas, como estilos rápidos o mejoras en la búsqueda.
  • Edición de vídeo y fotos más completa en la app Fotos con retoque mejorado y píes de página para dar contexto al contenido.
  • Nueva sección Escuchar en la app Podcasts con recomendaciones y favoritos.
  • Listas compartidas en Recordatorios, con asignación de tareas, sugerencias inteligentes para fechas y ubicaciones, sugerencias desde Mail.