Cómo usar el menú de Bluetooth de nuestro Mac para arreglar errores de conexión con ratones, teclados y más

La conexión Bluetooth es la que nos permite enlazar dispositivos con dispositivos y también con periféricos. En los iMac el ratón o el trackpad, así como el teclado, están conectados mediante Bluetooth, sin ir más lejos. En general, se trata de una tecnología que funciona a la perfección, pero cuando muestra algún fallo es bastante complejo saber por qué falla y cómo arreglarlo.

El menú de diagnóstico viene al rescate

En general, las opciones que probamos normalmente cuando un dispositivo Bluetooth presenta algún fallo de conexión son: apagarlo y volverlo a encender, reiniciar el ordenador o desconectar y volver a conectar el dispositivo. Cuando todas estas opciones fallan usamos sistemas un poco más contundentes: el menú de diagnóstico del Bluetooth.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que en la barra de menú vemos el que corresponde al Bluetooth. Lo haremos con los siguientes pasos:

  1. En el menú Apple () elegimos Preferencias del Sistema.
  2. Entramos en Bluetooth.
  3. Activamos la opción Mostrar Bluetooth en la barra de menús.

Este menú nos permite, a simple vista, conectar los diferentes dispositivos enlazados, desconectarlos, activar o desactivar la antena Bluetooth en sí o acceder al panel de preferencias. Si queremos ver más opciones solo tenemos que sujetar la tecla alt/option (⌥) mientras hacemos clic en el menú. Haciéndolo así, veremos aparecer información complementaria, como la dirección MAC del módulo y si está activado el modo visible. Vamos a ir un paso más allá y accederemos al menú de diagnóstico.

  1. Mantenemos presionado Shift (⇧) alt/option (⌥)
  2. Hacemos clic en el menú Bluetooth.

Al hacerlo así veremos que en el menú aparece la opción Depurar, que nos ofrece tres opciones: Restablecer el módulo Bluetooth, Restablecer los ajustes de fábrica en todos los dispositivos Apple conectados y Eliminar todos los dispositivos. Antes de continuar, un apunte de máxima importancia para todos aquellos que usamos un ordenador cuyo teclado y ratón/trackpad se conecta vía Bluetooth: es muy importante que tengamos a mano un ratón o teclado que se conecte por cable para controlar el ordenador si algo falla con el Bluetooth.

Cómo usar el menú Diagnóstico

Las opciones se explican a sí mismas. Tratando de resolver algún error de conexión primero probaremos a eliminar todos los dispositivos y volver a conectarlos. Si el error aún persiste, probaremos a restablecer los ajustes de fábrica en todos los dispositivos Apple conectados, en este caso es importante que el dispositivo que da errores de conexión esté, en ese momento, conectado al Mac para que el ordenador pueda enviarle la orden de restablecer ajustes.

¿Necesitas ayuda con tu Mac? ¡Sí!

Finalmente, la opción de restablecer el módulo Bluetooth, que usaremos como último recurso, nos permite restablecer por completo la conexión Bluetooth de nuestro Mac. Después de hacerlo deberemos reiniciar el Mac y volver a conectar los periféricos, aquí es importante disponer de un ratón o teclado con cable para poder seguir interactuando con el ordenador.

En el 98% de los casos que he visto en formaciones estos pasos resuelven cualquier anomalía de conexión con el Bluetooth. Cabe decir que si el error persistiera, lo mejor es contactar con Apple (900 150 503) para una posible reparación de hardware. Como pasa con muchos otros componentes de nuestro ordenador ni nos acordamos de que están ahí hasta que hacen alguna cosa rara; aunque es poco común con las conexiones Bluetooth, si necesitamos reparar una conexión dispondremos de las herramientas necesarias.