Cómo personalizar la TouchBar de nuestro MacBook Pro

Podemos personalizar al TouchBar, la pequeña barra/pantalla de la parte superior de los teclados de la mayoría de MacBook Pro, para cambiar los botones que aparecen, su distribución, su forma de acceder a las diferentes funciones, etc. Veamos cuales son los pasos para tener a nuestro gusto una de las prestaciones más útiles del Mac.

La Touch Bar tiene tres secciones: La parte principal donde aparecen los controles de la app que estamos usando (1), el Control Strip (2), esa sección siempre visible de cuatro botones, y el resto de la Control Strip cuando la expandimos (3).

De esas tres secciones, de forma predeterminada veremos dos: los controles de la app y la Control Strip resumida. Además, podemos configurar la TouchBar para que, al presionar la tecla fn, expanda el Control Strip para enseñarnos el resto de opciones. Los pasos son estos:

  1. En el menú Apple () elegimos Preferencias del Sistema.
  2. Entramos en Teclado.
  3. Entramos en la pestaña Teclado.
  4. En el apartado La Touch Bar muestra elegimos los controles de la app.
  5. Junto a este apartado activamos Mostrar Control Strip.
  6. Debajo, en Pulsar la tecla fn para, elegimos expandir Control Strip.

Determinadas funciones que requieren que expandamos el Control Strip para acceder a ellas se convierten casi en un atajo de teclado «fn […]», haciendo que sea mucho más sencillo utilizarlas.

Cómo personalizar las secciones

Podemos configurar las tres secciones de nuestra Touch Bar para que muestren los botones y opciones que más nos convengan. Para los controles de la app, podemos configurarlos en la app misma. Normalmente en el menú Visualización aparece la opción Personalizar la Touch Bar, cada app puede ofrecer diferentes opciones de personalización o ninguna.

En cuanto al Control Strip, ya sea en su variante expandida o en su versión reducida, las opciones nos las ofrece Apple y las podemos personalizar así:

  1. En el menú Apple () elegimos Preferencias del Sistema.
  2. Entramos en Teclado.
  3. Entramos en la pestaña Teclado.
  4. Tocamos Personalizar Control Strip.

Aparecerán en pantalla todas las opciones de botones que podemos colocar en nuestra Control Strip. Para añadir un elemento simplemente hacemos clic sobre él y lo arrastramos hasta la zona de la Touch Bar que nos interesa. Lo haremos como si el ratón fuera a «saltar» hasta la Touch Bar desde la pantalla principal. Cuando ya no caben más botones veremos que el nuevo que queramos arrastrar substituirá a uno de los existentes. Para reordenar los botones ya existentes, podemos hacerlo con el ratón, aunque la forma más sencilla es hacerlo con el dedo directamente en la Touch Bar. Si queremos personalizar el resto de la Control Strip, simplemente tenemos que expandirla. Aparecerán más opciones en pantalla que podremos añadir y colocar con el mismo sistema que acabamos de ver.

Sencillo, ¿verdad? Tener un acceso rápido y cómodo a las funciones que más usamos en nuestro Mac es, sin ninguna duda, una gran ayuda para la eficiencia y productividad.