Seis pasos con los que poner a punto nuestro Mac

Hace años, había muchos cuidados que debíamos tener con nuestro Mac para que funcionara correctamente. Actualmente nuestros Mac apenas necesitan mantenimiento y, aún así, les viene bien un poco de atención de vez en cuando. En Hoy en Apple te contamos seis pasos con los que ponerlo a punto fácilmente.

Desinstalar las apps que no utilizamos

Uno de los pasos más importantes ya que con el tiempo podemos llegar a acumular demasiadas aplicaciones en nuestro Mac. Es más que simplemente espacio en nuestro disco duro, son servicios en segundo plano, actualizaciones etc. Además, dependiendo de las apps, pueden estar consumiendo recursos si se ejecutan en segundo plano o incluso suponer un riesgo para la seguridad de la máquina cuando se han descargado de repositorios de poca confianza. Lo mejor siempre es mantener solamente las apps que utilizamos.

Hacer limpieza es tan fácil con entrar en la carpeta Aplicaciones de nuestro Mac, abriendo una ventana de Finder y presionando Comando (⌘) Shift (⇧) A. Llegados aquí repasamos la lista de apps que tenemos instalada y arrastramos a la papelera (en algunos casos tendremos que introducir la contraseña de nuestro Mac) cualquiera que haga tiempo que no utilicemos.

Vaciar la papelera periodicamente

Tras eliminar un archivo este va a parar a la papelera. Ahí podemos recuperarlo si es preciso, pero también ocupan espacio en nuestra máquina. De forma periódica es necesario hacer clic secundario (derecho) sobre el icono de la papelera de nuestro Dock y escoger Vaciar papelera. A continuación lo confirmaremos haciendo clic en Vaciar papelera en el cuadro de diálogo.

Para más comodidad podemos configurar la papelera para que elimine automáticamente los archivos que lleven allí más de 30 días:

  1. Abrimos una ventana del Finder.
  2. En el menú Finder elegimos Preferencias o presionamos Comando (⌘) , (coma).
  3. Entramos en la pestaña Avanzado.
  4. Activamos Eliminar los ítems de la papelera al cabo de 30 días.

Actualizar el Mac a macOS Catalina

Apple presentó macOS Catalina en septiembre pasado. Desde entonces recomendamos actualizarnos a esta versión del sistema operativo que da vida a nuestros Mac. ¿Los motivos? Varios. Además de las nuevas funciones y apps que podemos disfrutar, el rendimiento de la máquina con este nuevo sistema operativo y el más importante: la seguridad. Solo uno de los tres motivos ya debería ser suficiente razón para actualizar nuestro Mac, más si los contemplamos en conjunto.

En el campo de las novedades tenemos la llegada de las apps Música, Podcasts y TV, la última de ellas necesaria para disfrutar de Apple TV . Catalina también es compatible con apps Catalyst, es decir apps de iPad que los desarrolladores hacen compatibles con el Mac. Sobre el rendimiento, pocas dudas quedan de las mejoras en velocidad que ofrece este sistema operativo ante versiones anteriores. Y en seguridad tenemos el encriptado del volumen principal separándolo del volumen de datos, tenemos mejoras en GateKeeper, etc.

Actualizar todas las apps y activar la actualización automática

Las apps de nuestro Mac también se actualizan periódicamente. Podemos actualizarlas a través de la Mac App Store:

  1. Abrimos la app Mac App Store.
  2. Entramos en Actualizaciones.
  3. Tocamos Actualizar todo.

También podemos configurar nuestro Mac para que actualice las apps automáticamente sin nuestra intervención. Lo haremos con estos pasos:

  1. Abrimos la app Mac App Store.
  2. En el menú App Store elegimos Preferencias.
  3. Activamos Actualización automática.

Borrar correos antiguos de Mail

Aunque podemos almacenar miles de mensajes en los servidores de correo electrónico la gestión de grandes cantidades de mensajes es algo compleja.

La recomendación que doy durante mis formaciones es, como mínimo, eliminar los correos de más de un año de antigüedad. Si no nos es posible podemos exportar los mensajes antiguos a una carpeta, comprimirla y almacenarla en algún disco externo por si necesitáramos consultar los correos en alguna ocasión. Los pasos son sencillos:

  1. En el escritorio hacemos clic secundario en un espacio vacío y elegimos Nueva carpeta. Escribimos algo del estilo Archivo correo 2018 y pulsamos Intro (↩︎).
  2. Abrimos la app Mail.
  3. Seleccionamos todos los mensajes que deseamos archivar y los arrastramos a la carpeta que acabamos de crear.
  4. Sin deseleccionarlos hacemos clic secundario (derecho) sobre uno de ellos y elegimos Eliminar.
  5. Al terminar, en el menú Buzón elegimos Borrar ítems eliminados y En todas las cuentas.
  6. Pulsamos Borrar para confirmar.

Podemos guardar la carpeta de archivos del correo en un disco duro externo. De este modo tenemos la app Mail con los temas más actuales haciendo más sencillo localizar correos y, al mismo tiempo, tenemos los correos guardados.

Hacer limpieza de los archivos más pesados

¿Necesitas ayuda para usar tus dispositivos? ¡Sí!

Cuando hacemos limpieza, para priorizar, eliminar dos o tres archivos de gran tamaño libera el mismo espacio que 300 pequeños pequeños. Catalina nos ofrece ver y eliminar los archivos más grandes de nuestro ordenador. Los pasos son estos:

  1. En el menú Apple () elegimos Acerca de este Mac.
  2. Entramos en la pestaña Almacenamiento.
  3. Tocamos Gestionar.
  4. En la barra lateral tocamos Documentos. Y veremos aparecer en la lista de la derecha los archivos más grandes de nuestro Mac, ordenados de grande a pequeño.
  5. Seleccionamos los que deseemos eliminar.
  6. Pulsamos Eliminar…
  7. Confirmamos pulsando Eliminar.

Y esta es lista de tareas que podemos realizar periódicamente para que nuestro Mac esté limpio, reluciente y listo para sernos de utilidad en cualquiera de nuestros proyectos.