Una introducción a la app Podcasts

La app Podcasts, aunque a simple vista parece muy sencilla, esconde cierta complejidad. Con esta app podemos suscribirnos, descargar y reproducir episodios, descubrir nuevos programas y mucho más.

Antes de empezar clarifiquemos un concepto: Podcast. Esta divertida palabra viene de pod que significa «cápsula» en inglés y cast que es la abreviatura de «broadcast», es decir, “emisión”. Originalmente los podcasts fueron concebidos como pequeñas cápsulas de una emisión, es decir, las diferentes secciones, o programas, de una emisora de radio.

Lo más interesante de los podcasts es que podemos escucharlos cuando nosotros queramos y no tenemos que estar pendientes de la hora en que se emite el segmento que nos interesa. Tengamos presente que llamamos episodio a cada una de las grabaciones disponibles, cada uno de los podcasts, y que un programa emite episodios. Con una analogía musical diremos que el programa es el álbum, mientras que el episodio es la canción individual.

Explorar y buscar: cómo descubrir nuevo contenido

La app de Podcasts se divide en cuatro pestañas: Escuchar, Biblioteca, Explorar y Buscar. Las dos primeras pestañas nos permiten ver, reproducir y gestionar nuestros podcasts. Las dos segundas nos permiten descubrir nuevo contenido para escucharlo, añadirlo a la biblioteca o suscribirnos. Vamos a verlo en detalle:

  • La pestaña Buscar, como su nombre indica, nos permite localizar contenido. Podemos buscar programas o episodios y podemos hacerlo entre todos los disponibles en la plataforma, Apple Podcasts o solo en nuestro dispositivo.
  • La pestaña Explorar nos sirve para descubrir nuevo contenido y nuevos programas interesantes. En esta pestaña vemos diferentes secciones, como Nuevo y destacado o Imprescindibles, al estilo del App Store.

Pongámonos en contexto: hemos buscado «Applesfera» en la pestaña Buscar y vemos los resultados, que se dividen entre Programas y Episodios. A nosotros, en este caso, nos interesa el programa en general, por lo que tocamos en «Loop infinito», uno de nuestros podcasts.

Al tocar vemos aparecer toda la información del programa: su nombre, autor, una breve reseña y, sobre todo, los episodios. ¿Qué podemos hacer? Tres cosas:

  • Suscribirnos: tocando el botón Suscribirse añadiremos el programa a nuestra biblioteca y podremos acceder a todos los episodios sin tener que buscarlos cada vez. Además podemos recibir notificaciones cuando se publiquen nuevos episodios.
  • Escuchar un episodio: si solamente nos interesa un episodio concreto, escucharlo es tan simple como tocarlo y la reproducción empezará al momento.
  • Guardar un episodio para más tarde: si solo nos interesa un episodio, pero queremos escucharlo más adelante, podemos tocar el » » que aparece junto al episodio para añadirlo a nuestra biblioteca.

Volviendo a nuestra búsqueda de «Applesfera» en la pestaña Buscar, si en lugar de haber entrado en un programa entramos en un episodio concreto, vemos dos opciones: escuchar el episodio o guardarlo para más tarde en nuestra biblioteca.

Escuchar y Biblioteca: Nuestras suscripciones y contenidos

Las pestañas de Escuchar y Biblioteca nos permiten gestionar el contenido al que, o bien nos hemos suscrito, o bien hemos añadido manualmente a la biblioteca. La pestaña Escuchar muestra solamente dos secciones: A continuación y Reproducido recientemente. La primera agrupa todos los episodios que tenemos pendientes para escuchar o que estamos escuchando, la segunda todos los que ya hemos reproducido. En el apartado A continuación los podcasts se agrupan por programa, si queremos acceder a un episodio concreto podemos tocar el botón X episodios que aparece justo debajo de cada título.

¿Conoces nuestro sitio web de viajes? ¡Quiero verlo!

La pestaña Biblioteca, que al final es la más importante, es sencilla. En la parte inferior, bajo Actualizaciones recientes, aparecen aquellos programas que han emitido algún episodio nuevo recientemente. Justo encima vemos tres categorías:

  • Programas: vemos todos los programas a los que nos hemos suscrito.
  • Episodios: muestra los episodios que tenemos en la biblioteca que aún no hemos escuchado. Estos episodios están ahí, o bien porque estamos suscritos al programa que los ha emitido, o porque los hemos añadido manualmente (recordemos el botón » «). Este apartado muestra exactamente la misma información que la sección A continuación de la pestaña Escuchar.
  • Descargados: aquí, como su nombre indica, encontramos todos los episodios que hemos descargado en nuestro dispositivo. Algo que ocurre de forma automática con los episodios de los programas a los que estamos suscritos o que podemos hacer nosotros al tocar el botón en forma de una nube con una flecha hacia abajo.

Fácil, ¿verdad? Una vez conocida la lógica detrás de la distribución de la app su uso resulta de lo más sencillo.