Cómo comprobar si nuestro Mac está conectado en la red de 5GHz del Wi-Fi

, ,
Cómo usar el Punto de acceso personal en nuestro iPhone o iPad

La mayoría de routers que tenemos en casa ofrecen dos tipos de red: la más rápida y la más lenta. Estas dos redes, en general, reciben el mismo nombre así que, ¿cómo podemos saber a cuál de las dos nos encontramos conectados? Fácil, en Hanaringo te lo explicamos.

La mayoría de los routers emiten la señal de la red en dos canales: un canal de 2,4GHz y otro de 5GHz. Ambas redes tienen ventajas e inconvenientes: el canal de 2,4 cubre mucha más área, aunque a una velocidad notablemente inferior, en cambio la red de 5GHz, que estará disponible a menos de 8 o 10 metros del router, será mucho más rápida.

Sin más detalles, podemos decir que la red de 2,4GHz, con una velocidad aproximada de 100 Mbps. Mientras, la de 5GHz, suele alcanzar unos 850 Mbps.

Cómo saber a qué red estamos conectados

  1. Mantenemos presionada la tecla Opción (⌥).
  2. Hacemos clic en el icono del Wi-Fi en la barra de menú.
  3. En el apartado Canal consultamos si, entre paréntesis, aparece 5GHz o 2,4GHz.

Así sabremos a qué red esta conectado nuestro Mac. ¿Y podemos solicitar al ordenador que se conecte a la red de 5GHz? Sí. Además, también podemos hacerlo en nuestro iPhone o iPad.

Primero debemos acercarnos lo suficiente al router para que nuestro dispositivo alcance la red de 5GHz. Luego, en nuestro Mac pulsamos el icono del Wi-Fi y elegimos Desactivar Wi-Fi para, acto seguido, volver a pulsarlo y tocar Activar Wi-Fi. En nuestro iPhone o iPad simplemente activamos y desactivamos el Modo Avión. Automáticamente el dispositivo se conectará a la mejor red disponible, en este caso la de 5GHz.