Qué significa el aviso de que la batería de nuestro Mac «No se está cargando» y qué podemos hacer al respecto

A veces cuando enchufamos nuestro Mac a la corriente este puede mostrar un aviso informándonos de que «No se está cargando» la batería. Puede parecer extraño, pero este comportamiento entra dentro del funcionamiento normal del ordenador y la batería.

Funcionamiento normal de la batería

Hasta hace poco, este mensaje aparecía en dos ocasiones. En primer lugar cuando el ordenador se encuentra conectado a una fuente de alimentación que le proporciona suficiente energía para funcionar, pero no la suficiente para cargar la batería. En este estado podemos seguir utilizando el ordenador sin agotar la batería, pero esta no se cargará ni que apaguemos el Mac o lo pongamos en reposo.

El mensaje también puede aparece cuando nuestro ordenador está funcionando a un nivel de rendimiento muy alto. En este caso el Mac usa más potencia que la que recibe de la fuente de alimentación, pudiendo agotar la batería más rápidamente.

Los dos casos anteriores son poco habituales, pero desde hace algo más de un mes la versión 10.15.5 de Catalina ha traído novedades a este campo: el sistema de gestión del estado de batería. Con este sistema el Mac se basa en métricas históricas sobre la batería para optimizar su carga y su durabilidad con el paso del tiempo. Esta función solo está disponible en los ordenadores Mac con batería que ejecuten macOS Catalina 10.15.5 o superior y dispongan de Thunderbolt 3.

Cuando la gestión del estado de la batería está activada, es posible que en ocasiones veas «No se está cargando» en el menú de estado de la batería de tu Mac y que el nivel de carga máximo de la batería se reduzca temporalmente. Esto es normal y es la forma en que la gestión del estado de la batería optimiza la carga. Tu Mac reanuda la carga al 100 por ciento dependiendo de tu uso.

Es un sistema similar al que utilizan los iPhone con carga optimizada, donde dejan de cargar cuando llegan al 80% hasta que el sistema les indica que lo hagan. Así la próxima vez que veamos un mensaje de que la batería de nuestro ordenador no se está cargando podemos estar tranquilos, estos son los motivos.