10 funciones ocultas de Safari en el iPhone y iPad

Safari iOS 13

Cuando usamos nuestro iPhone o iPad usamos muchos gestos. Uno de ellos es la pulsación larga, a la que también nos referimos como pulsar y aguantar, que muy a menudo nos revela comportamientos y opciones de las apps que no vemos a simple vista, algo así como el menú contextual de un Mac.

Apple usa la pulsación larga habitualmente en muchas apps con la intención de mantener las aplicaciones limpias en su interfaz y, al mismo, tiempo ofrecer funciones útiles de forma sencilla. Hoy queremos contaros 10 funciones ocultas de Safari que podemos usar con una pulsación larga en iOS/iPadOS 13.

Guardar varias pestañas a marcadores

En primer lugar abrimos varias pestañas en Safari. Desde una de las pestañas mantenemos presionado el botón de los marcadores (que parece un libro abierto) y elegimos Añadir marcadores para x pestañas. Escogemos un nombre para la carpeta donde se guardarán las diferentes pestañas, una ubicación y pulsamos Guardar.

Pestañas marcadores

Copiar todos los links de una carpeta de favoritos

Tenemos una carpeta llena de marcadores en Safari. Una presión larga nos permite elegir Copiar contenido, lo que copiará todas las direcciones de todas las páginas que teníamos guardadas en la carpeta. A continuación podemos pegarlas y enviarlas en un mensaje, correo, nota, etc.

Copiar Links

Desplazarnos rápidamente por una página

Cuando nos desplazamos ligeramente por la página aparece una barra de desplazamiento en la parte derecha de la pantalla, antes de que desaparezca realizamos una pulsación larga sobre ella. Cuando la barra se vuelva algo más gruesa podemos usarla para desplazarnos rápidamente a las diferentes partes de una página larga.

Desplazar rápidamente

Cerrar todas las pestañas

Una presión larga en el icono de las pestañas, que tiene apariencia de dos cuadrados superpuestos, nos permite elegir Cerrar las X pestañas.

Una simple presión en el icono de las pestañas nos muestra una lista de las pestañas abiertas. Desde aquí también es posible cerrar todas las pestañas, simplemente mantenemos presionado el botón OK y elegimos Cerrar las X pestañas.

Hace poco vimos cómo cerrar las pestañas de Safari automáticamente, un ajuste que evita que vayamos dejando pestañas abiertas.

Cerrar pestañas

Reabrir pestañas recientemente cerradas

Una presión larga sobre el botón de abrir nuevas pestañas "+" nos muestra una lista de las pestañas cerradas recientemente. Un sencillo toque en cualquiera de ellas nos la abrirá de nuevo.

Recordemos que si bien en el iPad el botón "+" está siempre visible, en el iPhone tocaremos el botón de las pestañas (dos cuadrados superpuestos) primero para poder verlo.

Reabrir pestañas

Abrir todos los marcadores de una carpeta

Una presión prolongada sobre una carpeta de marcadores nos permite elegir Abrir en pestañas nuevas y de esta forma poder abrir de un solo toque todas las páginas que tenemos guardadas en la carpeta.

Abrir carpeta marcadores

Previsualizar enlaces

Podemos mantener presionado cualquier enlace de cualquier página web que visitemos, al hacerlo se mostrará una previsualización del destino del enlace. Si en algún momento hubiéramos decidido ocultar las previsualizaciones bastará con tocar en Pulsa para mostrar la previsualización para verla de nuevo.

Además debajo de la previsualización podemos realizar acciones rápidas con el enlace como abrirlo en una nueva pestaña, descargar el archivo enlazado, añadirlo a la lista de lectura, copiarlo o compartirlo.

Previsualizar enlace

Fusionar todas las ventanas de Safari (solo iPad)

Si hemos abierto más de una ventana de Safari en el iPad podemos fusionar todas las pestañas de todas las ventanas en una sola ventana de forma sencilla. Simplemente mantenemos presionado el icono de las pestañas (dos cuadrados superpuestos) y elegimos Fusionar todas las ventanas.

Fusionar ventanas

Descargar archivos

Ahora que Safari cuenta con un gestor de descargas podemos descargar los archivos de las páginas web de forma sencilla. Simplemente tocamos y aguantamos en el link de descarga de la página web y elegimos Descargar el archivo enlazado. Después podemos tocar el gestor de descargas, el botón en forma de flecha hacia abajo, de la parte superior derecha para acceder a la descarga o ver su progreso.

Descargar Archivos

Acceder al control de pestañas (solo iPad)

Si tenemos abiertas múltiples pestañas en Safari en nuestro iPad podemos mantener presionado encima de una de ellas para acceder al control de pestañas. Desde aquí podemos copiar la dirección de la misma, cerrar el resto de pestañas y organizar las pestañas por título o por sitio web.

Control pestañas