Sobre las apps predeterminadas en nuestro Mac

, ,
Mac

La gran mayoría de archivos de nuestro Mac podemos abrirlos con más de una aplicación. Podemos, por ejemplo, abrir una imagen con Vista Previa, con Photoshop o con Pixelmator. Lo haremos con una u otra app dependiendo de lo que vayamos a hacer con el archivo, además podemos cambiar la app predeterminada para cada tipo de archivos.

El menú “Abrir con”

La situación es la siguiente, tenemos un archivo, por ejemplo una imagen .png, que de forma predeterminada siempre se abre con la app Vista Previa. Hoy, y como excepción a la norma, deseamos abrir el archivo en Pixelmator. Tenemos dos opciones:

  1. Hacemos clic secundario (derecho) en el archivo en cuestión.
  2. Ponemos el ratón encima del menú Abrir con…
  3. Elegimos una app en el submenú.

Hecho, habremos abierto el archivo con la app que elijamos y solo por esta vez. También podemos hacerlo así:

  1. Si la app no se encuentra en el Dock la abrimos para que se sitúe en él.
  2. Arrastramos el archivo que deseamos abrir al icono del Dock de la app.

En ambos casos conseguimos el mismo resultado, abrir un archivo con una app con la que no lo abrimos normalmente de forma temporal.

En mis sesiones de formación he visto más de una vez como el menú Abrir con puede mostrar desde apps duplicadas, apps que ya no están instaladas o no mostrar apps que deberían aparecer. Es un situación poco común pero incómoda, afortunadamente podemos pedirle al sistema que reconstruya este menú. Lo haremos siguiendo estos pasos:

  1. Abrimos la app Terminal, podemos usar Spotlight (Comando (⌘) + Barra espaciadora) para ello.
  2. Copiaremos y pegaremos el siguiente comando: /System/Library/Frameworks/CoreServices.framework/Frameworks/LaunchServices.framework/Support/lsregister -kill -r -domain local -domain system -domain user
  3. Pulsamos Intro (↩︎).
  4. Esperamos varios minutos hasta que la última línea del terminal contenga un símbolo % o $ que nos indicará que la operación se ha completado.
  5. Reiniciamos el ordenador.

Las apps predeterminadas

Consideremos ahora que siempre que abramos una imagen .png queremos que se abra con Pixelmator, lo haremos de la siguiente forma:

  1. Seleccionamos la imagen en cuestión.
  2. Hacemos clic secundario (derecho) sobre ella.
  3. En el menú elegimos Obtener información
  4. Desplegamos la sección Abrir con: haciendo clic en el pequeño triangulo a su izquierda.
  5. En el desplegable elegimos la app con la que deseamos abrir el archivo.
  6. Pulsamos Cambiar todo…
  7. Pulsamos Continuar

Así de sencillo, a partir de ahora todos los archivos con extensión .png se abrirán con la app que acabamos de designar. Si lo que deseamos es abrir un único archivo concreto siempre con una app que no es la predeterminada, completaremos los pasos hasta el punto cinco. De esta forma solamente el archivo en concreto se abrirá con la app que elijamos.