Apple eliminará el soporte de Adobe Flash de Safari más pronto que tarde

Hace tiempo que sabemos que Adobe Flash tiene los días contados. Fue en julio de 2017 cuando Adobe anunció sus planes de poner fin al uso de su plug-in y, ahora, con la nueva versión de Safari Technology Preview Apple prepara el paso definitivo.

El plazo establecido por Adobe terminaba a finales de 2020, fecha en la que dejaría de desarrollar y distribuir el software animando a migrar el contenido Flash a HTML5, WebGL y WebAssembly.

Adobe Flash Player ha sufrido de un flujo aparentemente interminable de vulnerabilidades críticas que han expuesto a usuarios tanto de Mac como de PC a riesgos de seguridad haciendo que proveedores como Apple o Microsoft hayan tenido que trabajar constantemente para mantener al día las correcciones de seguridad.

Apple dejó de vender los Mac con Flash preinstalado para asegurar que no se enviaban con versiones antiguas que pusieran en riesgo la seguridad. Y de hecho el tema del Flash viene de antes con la carta abierta de Steve Jobs en 2010 titulada «Pensamientos sobre Flash». En ella el entonces CEO de Apple manifestaba la escasa fiabilidad, la falta de apertura, la incompatibilidad con dispositivos móviles y el consumo de batería que producía. También criticó a Adobe por ser «dolorosamente lenta» en adoptar las mejoras de las plataformas de Apple por lo que se negó a estar a merced de este desarrollo.

Una de las críticas que más sonaban en el lanzamiento del iPhone de primera generación es que carecía de soporte para Flash. En su momento se vio como una debilidad pero ningún modelo de iPhone o iPad ha ejecutado Flash desde su debut en 2007, esta situación junto a los fallos de seguridad de este software ha causado la transición de la web de Flash a HTML5.

¿Telegram de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

La eliminación del soporte de Adobe Flash Player por parte de Safari Technology Preview también está siendo adoptada por otros navegadores como Edge de Microsoft o Chrome de Google. Y con la versión beta de Safari abandonando el soporte para Flash definitivamente es solo cuestión de unas semanas hasta que la versión estable de Safari haga lo mismo.

Podemos dar las gracias a Flash por lo que aportó, pero en los tiempos que corren ha quedado substituido por nuevas tecnologías.