Tile acusa a Apple de prácticas monopolísticas antes de que se lance el AirTag (Análisis)

Congreso USA

Tile, la compañía detrás de las etiquetas de seguimiento de objetos, ha testificado ante un subcomité del congreso de Estados Unidos en la investigación por posibles prácticas anti-competitivas de Amazon, Google y Apple.

En la declaración Tile ha presentado tres temas sobre los que sustenta su queja: el sistema de notificaciones de uso de ubicación de iOS 13, la app Buscar y los supuestos AirTags.

Un poco de contexto

Tile es una empresa que fabrica unas pequeñas etiquetas de seguimiento del tamaño de un llavero que pueden engancharse a diversos objetos como maletas, carteras, llaves, incluso mascotas, y permiten localizarlas a través de la app.

En 2012 esta empresa empezó sus operaciones tanto en iOS como en Android. El calendario de sucesos (según Reuters) es el siguiente:

  • 2015: Apple comienza a vender los productos de Tile en sus tiendas físicas.
  • 2018: Title mostró su tecnología en la WWDC 2018 y anunció soporte para Siri.
  • Abril de 2019: Se filtran los planes de Apple para crear unos AirTags.
  • Junio de 2019: Apple deja de vender los productos de Tile en sus tiendas.

Las tres quejas de Tile

En primer lugar la empresa de accesorios ve los rumores de un producto que no se ha anunciado como una amenaza. Si la amenaza es anticompetitiva, como defienden, o competitiva será algo que tendrá que decidir el comité del congreso, pero por lo menos llama la atención que se acuse a Apple de algo que no ha hecho y puede que nunca haga.

En segundo lugar Tile ha protestado por la app Buscar que nos permite localizar nuestros dispositivos de Apple así como compartir la ubicación con nuestros amigos, algo no solo diferente a lo que Tile ofrece con sus productos si no que esta app de nueva creación es la unión de Buscar mis Amigos y Buscar mi iPhone, un servicio que está disponible desde 2010 (iOS 4).

En tercer lugar, y con diferencia el argumento más fundado de los tres, Tile se queja del nuevo sistema de aviso del uso de la ubicación. A partir de iOS 13 cuando una app solicita permiso para usar la ubicación podemos escoger entre Nunca, Una vez o Mientras se usa la app. La opción de Siempre que da acceso a la ubicación aunque la app no esté en uso solo puede ser activada desde Ajustes. Además cuando una app está configurada para acceder Siempre a la ubicación el sistema muestra cada varios días un recordatorio de la situación junto a un mapa en el que se muestra las ubicaciones que la app ha ido recogiendo. La función quiere avisarnos como usuarios del uso que las apps hacen de algo tan sensible como nuestra ubicación. Una medida que se ha recibido como positiva dentro de la defensa de la privacidad que Apple tiene en sus dispositivos.

La respuesta de Apple

Apple crea su hardware, software y apps a nivel de sistema para proteger la privacidad del usuario y proporcionar los mejores productos y ecosistema del mundo. Apple no ha construido su modelo de negocio alrededor del conocimiento de la ubicación del cliente o de la ubicación de su dispositivo.

Cuando se configura un nuevo dispositivo, los usuarios pueden elegir activar los Servicios de Localización para ayudar a encontrar un dispositivo perdido o extraviado con Buscar, una app que los usuarios utilizan desde 2010. Los clientes tienen el control de sus datos de localización, incluyendo la localización de su dispositivo. Si un usuario no quiere habilitar estas funciones hay una opción clara y fácil donde pueden elegir exactamente qué servicios de localización quieren tener activados o desactivados.

En cuanto a las apps de terceros, hemos creado la App Store con dos objetivos en mente: que fuera un lugar seguro y fiable donde los clientes pudieran descubrir y descargar apps y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Seguimos trabajando con los desarrolladores y escuchamos su feedback sobre cómo proteger la privacidad de los usuarios al mismo tiempo que damos a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear las mejores apps.

En la actualidad estamos trabajando con los desarrolladores interesados en activar la función Permitir siempre que permita utilizarla en el momento en que se configura inicialmente.

Monopolio o negocios verticales

En un negocio de integración vertical una misma empresa controla las diferentes fases de un producto o servicio. Un ejemplo lo encontramos en las empresas petrolíferas donde una misma cúpula directiva controla la exploración, la perforación, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución comercial y venta al detalle de los productos que procesa.

Es evidente que estas empresas, o grupo de empresas, organizará una cooperación en la que, por ejemplo, las gasolineras de la empresa no venderán combustible de otras refinerías que no sean suyas. ¿Eso es un monopolio?

Puede ser cierto que las apps o servicios de Apple tengan la ventaja de venir pre-instaladas en el teléfono pero ¿a caso esperamos que Apple nos entregue un iPhone sin ninguna app? ¿Alguien le prohíbe a Tile crear sus ordenadores, luego sus teléfonos mobiles, luego sus sistemas operativos y pre-instalar su app de seguimiento de etiquetas?

Atacar a las integraciones verticales es un tema complejo porque los argumentos de si se trata de un monopolio o simplemente de cohesión empresarial son casi del terreno de la opinión. Si además nos fijamos en Apple, que tiene una cuota de mercado mundial de teléfonos móbiles de aproximadamente el 12%, decir que incurre en prácticas monopolísticas puede ser decir mucho.

Al respecto John Gruber expresaba lo siguiente:

Es imposible que un producto de seguimiento de terceros esté tan integrado con iOS como lo estaría un producto de Apple. Es como si los fabricantes de relojes inteligentes rivales se quejaran de que la integración del Apple Watch con el iPhone es injusta. Lo mismo ocurre con los AirPods. En cierto modo es injusto, pero ¿cuál es la alternativa?

Estás pidiendo que Apple (y otros grandes proveedores de plataformas) se vea gravemente perjudicada en su capacidad de innovación con nuevos productos o le pides que conceda a terceros un acceso de bajo nivel al sistema operativo en las plataformas móviles, una pesadilla de privacidad y seguridad.

Por ahora la investigación está en sus comienzos y tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla. Tanto las investigaciones en Estados Unidos como en Europa pueden eximir diferentes argumentos para acusar a las grandes compañías pero este no parece ser uno de ellos.