Cómo activar, acceder y usar el llavero de iCloud

El llavero de iCloud es, muy probablemente, la mejor forma de almacenar contraseñas y datos de inicio de sesión en nuestros dispositivos Apple. La información se sincroniza de forma cifrada entre todos nuestros dispositivos para que podamos acceder a ella fácilmente. Además su integración a nivel de sistema nos permite utilizarla en Safari así como en apps y servicios de terceros con la misma comodidad.

Hoy en Apple explicaremos cómo activar, acceder y usar el llavero de iCloud.

Apple describe esta función de la siguiente forma:

«iCloud Keychain recuerda cosas para que no tengas que hacerlo tú. Completa automáticamente tu información, como tus nombres de usuario y contraseñas de Safari, tarjetas de crédito, contraseñas Wi-Fi e identificaciones en redes sociales, en cualquier dispositivo que apruebes.»

Cómo activar el llavero de iCloud

Lo primero que tenemos que hacer es activar la autenticación de doble factor. A continuación podemos activar el llavero en todos nuestros dispositivos:

En nuestro iPhone o iPad

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Tocamos en nuestro nombre.
  3. Entramos en «iCloud».
  4. Tocamos en «Llavero».
  5. Activamos «Llavero de iCloud».

En nuestro Mac

  1. En el menú Apple () elegimos «Preferencias del Sistema».
  2. Entramos en «Cuentas de internet».
  3. En la barra lateral seleccionamos «iCloud».
  4. Activamos la opción «Llavero» en la lista que aparece en la parte derecha.

Cómo acceder al llavero de iCloud

En nuestro iPhone o iPad

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en «Contraseñas y cuentas».
  3. Tocamos «Contras. de webs y apps».
  4. Nos identificamos con Face ID, Touch ID o código.

En nuestro Mac

  1. Abrimos la app Safari.
  2. En el menú «Safari» elegimos «Preferencias».
  3. Entramos en la pestaña Contraseñas.
  4. Nos identificamos con Touch ID o código.

Llegados aquí podemos tocar cualquiera de los elementos de la lista para ver el usuario y la contraseña. Cuando aparece un signo de exclamación junto a un elemento esto nos indica que la contraseña está repetida o que es demasiado sencilla.

También podemos compartir contraseñas a través de AirDrop.

Cómo guardar o rellenar elementos

Cuando visitamos un sitio web y hacemos clic en el apartado de usuario o de contraseña del mismo para identificarnos Safari automáticamente nos invitará a usar la información del llavero (previa autenticación con Face ID, Touch ID o código).

Cuando nos registremos por primera vez en un servicio o página web un cuadro de diálogo de Safari nos preguntará si deseamos guardar ese usuario y contraseña en el llavero. Hacerlo es tan sencillo como elegir «Sí». Además cuando Safari detecte que cambiamos o utilizamos una contraseña distinta en la misma web nos preguntará si deseamos substituir la contraseña antigua por la nueva.

Cómo añadir, editar o eliminar elementos manualmente

Partiendo de que nos encontramos viendo la lista de contraseñas guardadas, es decir que hemos completado el paso 4 del apartado anterior ya sea en nuestro iPhone, iPad o Mac, los pasos son los siguientes:

Añadir

  • En nuestro iPhone o iPad: Tocamos el botón «+». Rellenamos el sitio web, el nombre de usuario y la contraseña.
  • En nuestro Mac: Tocamos el botón «Añadir». Rellenamos el sitio web, el nombre de usuario y la contraseña.

Editar

  • En nuestro iPhone o iPad: Abrimos el elemento que deseamos editar. Tocamos «Editar». Modificamos el nombre de usuario o la contraseña. Pulsamos OK.
  • En nuestro Mac: Hacemos doble clic sobre el elemento que deseamos editar. Modificamos el nombre de usuario o la contraseña. Pulsamos Aceptar.

Eliminar

  • En nuestro iPhone o iPad: Deslizamos el dedo hacia la izquierda sobre el elemento que deseamos eliminar. Tocamos Eliminar.
  • En nuestro Mac: Seleccionamos el elemento que queremos eliminar. Tocamos Eliminar. Tocamos «Eliminar» de nuevo para confirmar.

¿Conoces nuestro sitio web de viajes? ¡Quiero verlo!

Más sobre seguridad y privacidad: