Un análisis del enfrentamiento entre Apple y el FBI (opinión)

,
iPhone Bloqueado

Según una publicación del New York Times Apple se está preparando para la lucha en los tribunales contra el Departamento de Justicia en el caso de Pensacola. El artículo publicado explica que Tim Cook estaría formando ya un equipo de asesores para este enfrentamiento que gira entorno al desbloqueo de dos iPhone propiedad del autor del tiroteo.

Antecedentes

Hace aproximadamente una semana el FBI solicitó acceso a dos iPhone pertenecientes al principal sospechoso del tiroteo de Pensacola. La oficina mandó una carta a Apple para solicitar ayuda desbloqueando los dos teléfonos según NBC News.

En la carta el FBI indicaba que cuentan con el permiso del juez para acceder a los dispositivos pero que como estos están protegidos con un código no han podido conseguir el acceso. Al parecer el equipo del FBI ha tratado de adivinar el código usando los más frecuentes sin ningún éxito.

Esta situación recuerda enormemente el enfrentamiento de Apple y el FBI hace más de un año con el atentado de San Bernardino donde la oficina de investigación pidió, a través de los tribunales, que Apple desbloqueará un iPhone.

Presiones y reacciones

Las presiones a Apple para ceder y desbloquear los dos teléfonos llegan de varios frentes. Junto al FBI se han unido el Fiscal General, el Secretario del Tesoro y el presidente Donal Trump. Según el NYT en Apple han quedado muy sorprendidos de la rapidez con la que la situación ha escalado.

Estamos ayudando a Apple todo el tiempo en temas de COMERCIO y tantos otros temas, y sin embargo se niegan a desbloquear los teléfonos utilizados por asesinos, traficantes de drogas y otros criminales violentos. Tendrán que dar un paso adelante y ayudar a nuestro gran país, AHORA! A HACER QUE AMÉRICA SEA GRANDE DE NUEVO.

Donal Trump

Este es el tweet en el que Trump hace referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En este enfrentamiento Trump ha liberado a algunos dispositivos que Apple fabrica en China de la subida de aranceles y ahora cree que Apple debería desbloquear todos los terminales incautados a delincuentes peligrosos, no solo los del atentado de Pensacola.

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, también ha solicitado a Apple que colabore con las fuerzas de seguridad indicando que Apple ya ha colaborado en el pasado y pide que ahora lo siga haciendo.

Apple y las fuerzas del orden

Como ha repetido Apple en más de una ocasión la compañía dispone de un departamento entero de cooperación con las fuerzas del orden para este y todos los casos que manejan a diario. Apple coopera y provee a los agentes e investigadores toda la información de la que dispone.

Según el artículo del NYT, en este caso concreto, Apple ha facilitado a los investigadores del caso Pensicola varios gigabytes de información presuntamente de la copia de seguridad de iCloud de ambos teléfonos.

Cuando Apple recibe una petición de ayuda (con la orden judicial correspondiente) por parte de la policía o investigadores el departamento correspondiente les da indicaciones en la mejor forma de acceder al dispositivo y además facilita los datos de iCloud. Estos datos incluyen prácticamente toda la información del teléfono exceptuando los datos que algunas apps encriptan independiente como iMessage.

A por la creación de un precedente

Los dos teléfonos del tiroteo de Pensacola son un iPhone 5 y un iPhone 7. En el primer caso se trata de un modelo de más de ocho años de antigüedad y cuyo procesador no tenía la partición encriptada Secure Enclave que aumenta exponencialmente la seguridad del dispositivo. Por ello, desbloquear un iPhone 5, cuya máxima versión de software disponible es la 10.3.4, no supone un gran desafío para los equipos forenses.

En el caso de San Bernardino el FBI retiró la demanda un día antes del inicio del juicio porque una empresa forense especializada logró acceder al iPhone 5c para ellos. El iPhone 5c y el iPhone 5 comparten las mismas especificaciones internas, ¿tenemos que creernos que el mismo equipo forense que ya desbloqueó el iPhone 5c no puede desbloquear un iPhone 5?

El iPhone 7, aunque cuenta con un procesador con Secure Enclave, también puede ser desbloqueado con las herramientas necesarias. Además el coste de estas operaciones es relativamente bajo (unos 20.000 dólares).

A la vista de la situación parece claro que las autoridades quieren sentar un precedente con este caso para obligar a Apple a rebajar la seguridad de todos sus terminales e instalarles un software que Tim Cook calificó de "cáncer".

¿El iPhone ya está desbloqueado?

Un informe policial apunta a que GrayKey ha conseguido desbloquear un iPhone 11 Pro Max para el FBI. GrayKey es un dispositivo de extracción de datos que comercializa la empresa Grayshift y que permite desbloquear dispositivos cuando se tiene acceso físico a los mismos.

Según el informe de Forbes el FBI ha utilizado recientemente GrayKey para desbloquear el iPhone más seguro de todos por su corta edad y la versión del sistema operativo que lleva. ¿Realmente el FBI necesita la ayuda de Apple para acceder a un iPhone de hace 8 años?

Conclusión

Empresas como Grayshift o Cellebrite parecen tener ya las herramientas necesarias para extraer datos de los iPhone por mucho que Apple cada vez refuerce más la seguridad de los mismos. Entonces, ¿por qué siguen pidiendo a Apple el desbloqueo?

Por un lado está la cuestión económica de no tener que pagar para el desbloqueo de un dispositivo, pero sobretodo es una forma de ejercer presión para impulsar nuevas leyes que obliguen a Apple a crear puertas traseras, accesos ocultos y, en definitiva, a menoscabar la seguridad de sus sistemas operativos.

En el mundo hay aproximadamente 1.200.000 de iPhone activos, según algunas cifras la cantidad de teléfonos que requieren acceso por parte de las autoridades representa aproximadamente un 1% de esa cifra. ¿Realmente se plantea socavar la seguridad de más de mil millones de personas (y sus dispositivos) para acceder a este uno por ciento?

¿Qué te parece la situación? ¿Debería Apple rebajar la seguridad de sus sistemas? ¿Debería el FBI llegar a un acuerdo económico con las empresas forenses? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.