El Parlamento Europeo estudia forzar a todos los móviles a tener el mismo conector

El Parlamento Europeo está debatiendo medidas por las que todos los teléfonos, tablets y otros dispositivos portátiles tendrían que tener un puerto de carga estándar como el USB-C. El objetivo de esta medida es, según este organismo, reducir los residuos y mejorar la comodidad.

Algunos miembros del Parlamento Europeo quieren «medidas vinculantes» que aseguren que un solo tipo de conector sea compatible con todos los dispositivos, ya que la aproximación de la Comisión Europea que simplemente invita a las compañías a desarrollar un estándar universal «no ha cumplido con el objetivo de los legisladores».

La lista de puertos propuestos para los dispositivos portátiles incluyen el Micro-USB, el USB-C y el conector Lightning.

Hace un año, en una situación similar, Apple dijo que las regulaciones que forzaran a tener el mismo conector «congelarían la inovación», serían «malos para el medio ambiente» y «innecesariamente incómodos para los clientes».

Más de mil millones de dispositivos de Apple se han fabricado usando un conector Lightning, además de todo un ecosistema de fabricantes de accesorios y dispositivos que usan Lightning para servir a nuestros clientes. Queremos asegurarnos de que cualquier nueva legislación no resulte en la creación de cables o adaptadores externos innecesarios con cada dispositivo, o que deje obsoletos los dispositivos y accesorios utilizados por muchos millones de europeos y cientos de millones de clientes de Apple en todo el mundo. Esto daría lugar a un volumen sin precedentes de residuos electrónicos y causaría grandes molestias a los usuarios. El hecho de verse obligado a perturbar este enorme mercado de clientes tendrá consecuencias que irán mucho más allá de los objetivos declarados por la Comisión.

Desde 2009, Apple lideró los esfuerzos de la industria para trabajar conjuntamente en la creación de una solución de carga común. Y con la aparición del USB-C nos hemos comprometido junto con otras seis empresas a que todos los nuevos modelos de smartphones aprovechen este estándar a través de un conector o un adaptador. Creemos que este esfuerzo colectivo de muchas de las empresas líderes de la industria es mejor para la innovación, mejor para los consumidores y mejor para el medio ambiente.

¿Telegram de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

La votación de este tema tendrá lugar en una sesión parlamentaria futura. Mientras algunos miembros quieren que la política sea regulada y se fuerce a compañías como Apple a cumplir, aún cabe la posibilidad de que sea implementada como una aproximación voluntaria y que simplemente pueda ser ignorada.

Confiemos en que el Parlamento Europeo considerará la carga inalámbrica como un estándar. Hace unas semanas comentábamos qué puede cambiar con un iPhone sin puertos ahora que Apple se está planteando eliminar por completo los puertos de los iPhone igual que ya ocurre con el Apple Watch.